Click acá para ir directamente al contenido

Universidad da a conocer actas que se desarrollaron en la primera etapa del ciclo “PUCV Piensa Chile”

En los documentos se expresan ideas sobre el diagnóstico de la crisis institucional que vive Chile y también se ofrecen algunas propuestas elaboradas por la comunidad universitaria. A partir de marzo, se entregará una síntesis con algunos planteamientos y este año se retomarán las sesiones de diálogo.

Viernes 24 de enero de 2020

Universidad da a conocer actas que se desarrollaron en la primera etapa del ciclo “PUCV Piensa Chile” - Foto 1
Universidad da a conocer actas que se desarrollaron en la primera etapa del ciclo “PUCV Piensa Chile” - Foto 2

24.01.2020

Una serie de ideas para avanzar hacia un Chile más justo, fraterno y solidario se plantearon en el ciclo de encuentros “PUCV Piensa Chile”, las que fueron recogidas en variadas actas, a modo de síntesis, donde los miembros de la comunidad universitaria proponen un diagnóstico y desarrollan diversas propuestas en materias tan diversas como pensiones, jornada laboral, alto costo de servicios básicos, vivienda, desigualdad social, salud, nuevo rol del Estado, educación pública, respeto a los Derechos Humanos, crisis de las instituciones, democracia y educación cívica, entre otras.

La PUCV a partir de esta semana pone a disposición de toda su comunidad universitaria las actas finales que recogen los principales planteamientos de sus unidades académicas, como también los documentos que se elaboraron en algunas de sus direcciones generales y centros como CEAL, donde es posible apreciar las aspiraciones que tienen los académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios   

“Esta iniciativa debe enmarcarse dentro de un continuo histórico en que la Universidad siempre se ha preocupado de contribuir al país tanto en el contexto regional como nacional. Lo ha hecho desde iniciativas institucionales, desde sus tareas disciplinares permanentes y en especial a través de todas las iniciativas que desarrollan las unidades académicas vinculándose con su entorno. Por cierto,  el denominado ‘estadillo social’ desde octubre pasado, hizo necesario priorizar y profundizar nuestra preocupación y reflexión universitaria, permitiendo espacios de dialogo entre todas las personas  que conformamos la comunidad universitaria, por lo que se instó a toda la Universidad a iniciar este ciclo de encuentros”, explicó el secretario general de la Universidad, José Luis Guerrero.   

Más de 2.300 personas participaron en los más de 75 encuentros que se desarrollaron a partir del 8 de noviembre del año pasado en la Universidad. El ciclo fue concebido desde la Rectoría, el Consejo Superior, organizaciones sindicales y la federación estudiantil como un espacio de diálogo y reflexión con el objetivo de aportar con buenas ideas para construir un país más justo, fraterno y solidario.

“Fue una instancia muy bien valorada, lo que permitió generar un encuentro bastante fructífero en un contexto de diálogo fraterno. En esta primera etapa, la comunidad interna pudo expresar sus visiones personales de la contingencia vivida en el país. Esto se expresó en diversas actas, lo que nos permitirá recoger luego una serie de ideas fuerza de las preocupaciones que tiene la comunidad universitaria y visibilizar un diagnóstico del momento, donde se perciben algunas ideas comunes que sirven como punto de partida para una posterior reflexión universitaria y un análisis más acabado que continuará durante 2020 con encuentros, seminarios u otras actividades que las distintas facultades y unidades académicas, seguramemente desarrollarán sobre la base de las principales preocupaciones recogidas en el ciclo inicial”, advierte el profesor Guerrero.

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

Durante el año se efectuarán nuevas sesiones del ciclo “PUCV Piensa Chile” y en marzo próximo se editará un documento de síntesis con algunas de las ideas fuerza que se plantearon en los primeros encuentros del ciclo.

“Con el texto, la intensión es recoger lo que los distintos integrantes de la PUCV han pensado. El documento de síntesis que se está elaborando no pretende ser la visión de la Universidad, sino que en esta etapa inicial recoge lo que piensan los distintos integrantes de la comunidad, cómo visualizan el país y el aporte que la Universidad debe realizar. Nuestra Casa de Estudios es diversa y pluralista y por ello en su interior existen diversas y legítimas opiniones, que universitariamente deben expresarse dentro del marco de respeto a las personas y a nuestros valores institucionales definidos en nuestra misión, visión y plan estratégico”, señala el profesor.

Al publicar las actas, lo que se busca es darlas a conocer a toda la comunidad universitaria y que sus integrantes puedan ver lo que se piensa en otras unidades. A partir de ellas, se ofrecerá una síntesis con ideas fuerza que serán el punto de partida para el proceso que continuará durante 2020.

“Dentro de esta vinculación con el entorno, la idea es profundizar ciertas visiones en materias de educación, salud, derechos fundamentales y profundizar en el aporte que desarrolla la PUCV a estos ámbitos en su entorno, lo que va a permitir a través de las facultades y unidades académicas organizar encuentros donde se exprese el aporte de la Universidad al país a nivel disciplinar. La idea es seguir pensando Chile desde la PUCV”, complementó.

En efecto, nuestra Casa de Estudios siempre ha estado abierta a organizar actividades de diálogo con un enfoque pluralista para aportar al desarrollo del país. Un ejemplo de ellos, entre muchos otros, han sido los ciclos “Pensando Chile” y la cátedra “Edmundo Eluchans”, que han reunido a actores relevantes de la vida nacional de distintas visiones y tendencias.

A continuación es posible apreciar el contenido de cada una de las actas del ciclo “PUCV Piensa Chile”, que se publican en extenso.

ACTA FINAL CEAL

ACTA FINAL DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS

ACTA FINAL DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

ACTA FINAL ESCUELA DE DERECHO

ACTA FINAL ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL 

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

ACTA FINAL ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA

ACTA FINAL ESCUELA DE PEDAGOGÍA

ACTA FINAL ESCUELA DE PERIODISMO

ACTA FINAL ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ACTA FINAL INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS

ACTA FINAL INSTITUTO DE FILOSOFÍA

ACTA FINAL INSTITUTO DE LITERATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE

ACTA FINAL INSTITUTO DE MÚSICA

ACTA FINAL ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

ACTA FINAL CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ACTA FINAL ESCUELA DE AGRONOMÍA

ACTA FINAL ESCUELA DE ALIMENTOS

ACTA FINAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

ACTA FINAL ESCUELA DE COMERCIO

ACTA FINAL ESCUELA DE KINESIOLOGÍA

ACTA FINAL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

ACTA FINAL INSTITUTO DE FÍSICA

ACTA FINAL ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR

ACTAS FINALES INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

ACTAS FINALES INSTITUTO DE QUÍMICA

ACTAS FINALES ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

ACTAS FINALES ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE

ACTA FINAL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

ACTA FINAL INSTITUTO DE HISTORIA

ACTA FINAL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA

ACTA FINAL CABILDO RED DE ACADÉMICAS 

ACTA FINAL SECRETARÍA GENERAL

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Universidad da a conocer actas que se desarrollaron en la primera etapa del ciclo “PUCV Piensa Chile” - Foto 3