La instancia fue organizada por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).

Viernes 2 de octubre de 2015

Universidades católicas de Latinoamérica y El Caribe se reúnen en seminario de Responsabilidad Social - Foto 1
Universidades católicas de Latinoamérica y El Caribe se reúnen en seminario de Responsabilidad Social - Foto 2

02.10.2015

Los retos que tiene la universidad y su responsabilidad de atender los requerimientos de la sociedad, en un contexto con situaciones de injusticia e inequidad, fueron algunos de los temas que se abordaron en el seminario “Responsabilidad Social Universitaria: la vinculación solidaria y su aporte al desarrollo social de los países” realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La cita fue organizada por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), y contó con la participación de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule (Chile), Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica de Manizales (Colombia), Universidad La Salle de Chihuahua (México), Universidad Anáhuac (México), Universidad La Salle Noroeste (México), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), Universidad Católica de Uruguay, y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, Pedro Rosso, Presidente de ODUCAL, junto con compartir algunos detalles sobre los orígenes de la organización, se refirió a las motivaciones para realizar un seminario de estas características. Manifestó que “tuvimos el año pasado una reunión que se hizo de manera virtual y fue el primer paso, sin embargo construirla es muy difícil. Las personas tienen que conocerse, encontrarse, establecer lazos de amistad; por lo mismo consideramos que era esencial que a esta primera experiencia virtual, que mostró toda la riqueza y diversidad de las acciones de las universidades católicas de distintos países, se añadiera este encuentro fraterno, presencial, que pudiéramos dialogar y ponernos de acuerdo en cómo continuar trabajando juntos y encontrarnos diariamente".

En tanto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dio la bienvenida a los delegados de las diferentes universidades, señalando que este encuentro no es solo una instancia de diálogo académico e intercambio  de ideas, sino que además genera y profundiza los vínculos y redes de amistad entre todos quienes están preocupados y ocupados en el tema de la Responsabilidad Social Universitaria.

“América Latina en las últimas décadas ha avanzado económica y socialmente, pero permanecen desigualdades que sin duda desde una perspectiva cristiana no son aceptables, y en la actualidad la amenaza de una situación económica compleja a nivel internacional pone en peligro los avances sociales y económicos de los últimos años.  Por lo tanto, más que nunca se requiere que la universidad contribuya, tanto a través de la formación de personas comprometidas y solidarias como de la construcción de conocimiento para aportar a una sociedad mejor y más alineada con los valores del evangelio”, reflexionó la autoridad.

Por su parte, la académica PUCV Gladys Jiménez, expresó que “nuestra misión justamente tiene que ver con la formación de estudiantes que tengan la capacidad, el liderazgo y la valoración de servir a su país. Como Universidad aspiramos a ser una institución donde la responsabilidad social sea un eje trasversal. Está en el corazón de la PUCV, y las demandas están en el corazón de la sociedad”.

En esta instancia académica, las universidades participantes acordaron participar en una Red de Responsabilidad Social Universitaria que tenga como objetivo reconocer la Responsabilidad Social Universitaria como un componente valioso de la identidad como respuesta a su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad; colaborar con ODUCAL como ente coordinador de un espacio de educación superior católico para América Latina; promover actividades de vinculación solidaria de las universidades católicas asociadas y su aporte al desarrollo social de los países, respetando las características y necesidades inherentes de cada institución; y propiciar espacios para el estudio y la investigación sobre la Responsabilidad Social Universitaria, organizadas y coordinadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio