La Formación se dictó en modalidad b-learning a través de Aula Virtual, entregando herramientas técnico-pedagógicas a los participantes, acorde a las necesidades de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad.

Martes 14 de junio de 2016

Vicerrectoría Académica impulsa Formación de Ayudantes con foco en cursos de primer año - Foto 1
Vicerrectoría Académica impulsa Formación de Ayudantes con foco en cursos de primer año - Foto 2

14.06.2016

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), impulsó una nueva versión de Formación de Ayudantes Primer Semestre 2016, dictada en las modalidades presencial y virtual, teniendo esta última las alternativas de especialización de primer año y TIC en ingeniería.

La formación virtual para cursos de primer año puso atención en la retención de los nuevos estudiantes y en mejorar los índices de aprobación de los cursos. Con ello se espera que los ayudantes puedan acoger y acompañar a los nuevos alumnos en su ingreso al mundo universitario, facilitando instancias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje.

La iniciativa se encuentra alineada con los propósitos del Proyecto Educativo de Pregrado PUCV, asumido como el compromiso “con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

DISEÑO FORMATIVO

El programa entrega herramientas teórico-prácticas a los ayudantes o futuros ayudantes, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Sin embargo, en esta oportunidad se buscó también profundizar su trabajo con alumnos de primer año, incluyendo tips para afrontar las problemáticas más comunes, junto con estrategias metodológicas específicas.

La formación contó con cinco módulos de trabajo. Durante el transcurso del programa, los participantes desarrollaron una propuesta de mejoramiento e innovación de su ayudantía, ajustada a sus necesidades y retroalimentada por los tutores.

Sergio Álvarez, ayudante de la Escuela de Ingeniería Informática, considera que la formación se enfoca en los puntos clave al momento de tomar el papel de ayudante. Señala que en el programa se “mencionan metodologías e ideas que tal vez uno, como estudiante, podría no haberse dado cuenta. Reforzó todas mis estrategias y metodologías que tenía al momento de afrontar una ayudantía, y además me permitió conocer realidades de ayudantes de distintas carreras y ramos”.

FORMACIÓN VIRTUAL

Debido a la gran convocatoria alcanzada por la Formación de Ayudantes Virtual (piloto) dictada en el segundo semestre 2015, este año se decidió continuar con la modalidad, que contó con 30 participantes.

Según el tutor de la Formación de Ayudantes, Daniel Canales, el trabajo virtual permite que los ayudantes sean protagonistas de su proceso formativo, manteniendo un aprendizaje autónomo sin necesidad de un horario específico y con todas las virtudes que ofrece la plataforma Aula Virtual.

Además, los ayudantes conocieron las características y necesidades formativas que podrían presentar los nuevos alumnos al momento de ingresar a la Universidad. Por esta razón, concluyó, “el rol docente y del ayudante juegan un papel fundamental en atender dichas demandas, entregando un apoyo continuo, una retroalimentación constante y motivándolos durante todo el semestre”.

Por Francisco Rivera/Carolina Díaz

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria/Aula Virtual