El destacado sociólogo y analista internacional estuvo en Casa Central donde ofreció la conferencia titulada “La declinación del poder hegemónico de EE.UU.”, invitado por el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso.

Martes 27 de octubre de 2015

Wallerstein: “En Medio Oriente no hay países que sigan la voluntad de Estados Unidos” - Foto 1
Wallerstein: “En Medio Oriente no hay países que sigan la voluntad de Estados Unidos” - Foto 2

27.10.2015

Immanuel Wallerstein es el principal teórico a nivel mundial del análisis del sistema-mundo. A principio de la década de los años 70, comenzó a distinguirse como experto internacional por su análisis a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Se ha convertido en uno de los referentes en los movimientos anti-sistémicos junto a Noam Chomsky y Pierre Bourdieu.

Su primera publicación en español titulada “El estudio comparado de las sociedades nacionales” fue traducida por el profesor Crisóstomo Pizarro y editada por Ediciones Universitarias de Valparaíso en 1971. Desde entonces, Wallerstein ha mantenido contactos con nuestra ciudad y durante el último tiempo con el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso.

Esta semana el analista internacional estuvo en la Casa Central de la PUCV donde ofreció la conferencia “La declinación del poder hegemónico de Estados Unidos”, invitado precisamente por el Foro y fue presentado por el presidente de este organismo, Alfonso Muga y por el director académico, Crisóstomo Pizarro, quien fue alumno de Wallerstein en la Universidad de Columbia en 1968.

“Nos permitió discutir intereses cognitivos y metas científicas que van más allá de la definición de la sociología, sobre qué significa tener una sociedad buena. Quebró los paradigmas de la discusión filosófica y moral. Nos habló del pensamiento ‘utopístico’ donde la dimensión del conocimiento racional nos servía para comprender la evolución del sistema. Su contribución ha sido calificada como ‘revolucionaria’ para nuestra manera de conocer el mundo”, indicó.

El profesor Wallerstein agregó que era muy grato volver a Valparaíso, ciudad con la que tiene lazos por más de 50 años. “Mi tema sobre el dominio y decadencia de Estados Unidos, lo retomé en 1970. Por esos años, no era popular originalmente. Hoy se acepta más la declinación de EE.UU., hay una serie de declinistas (sic)”, planteó.

El experto se refirió a la participación de este país en las guerras mundiales que se realizaron entre 1914 y 1945 donde EE.UU. ganó la lucha contra Alemania, afectando las raíces industriales de Europa.

“Estados Unidos firmó el tratado de Yalta, donde se dividió el mundo, se respetaron las fronteras y se sentaron las bases para la Guerra Fría, denuncia de carácter ideológico, donde se decidió no ayudar a la URSS por parte de los norteamericanos”, advirtió.

EL COMIENZO DE LA DECADENCIA

Wallerstein recordó que en la década de 1950, los norteamericanos podían vender sus automóviles a menor precio que los productores nacionales de Alemania, Francia y Japón, panorama que cambió a partir de 1960 donde empresas como Toyota y Volkswagen empezaron a ofrecer sus productos a menor precio incluso dentro de Norteamérica.

“La superioridad económica de Estados Unidos comenzó a desaparecer (…) Desde Nixon a Clinton, se propuso una estrategia para detener la declinación de EE.UU., donde se empezó a tratar a los países satélites como socios. En este ámbito, surgió por ejemplo, la comisión G-7 y el Foro de Davos”, precisó.

Países como Israel, África del Sur, India y Pakistán comenzaron a adquirir armas nucleares y la invasión de Irak en 2003, generó una serie de costos para la imagen de la potencia norteamericana. “La declinación se explica también por la debilidad de sus presidentes. Después de los atentados del 11 de septiembre, se insistió con invadir a Irak, lo que marcó un punto de inflexión, pues se empezó a intimidar al mundo para recuperar la hegemonía absoluta”, explicó.

Al respecto, según el analista, el panorama del dominio norteamericano en Medio Oriente está en deuda después de la invasión a Irak y Afganistán. “En Medio Oriente no hay país que siga la voluntad de Estados Unidos. Los países hacen lo que quieren. EE.UU. no es el poder hegemónico, ni el más fuerte en la región. Hay guerras en Siria, Irak y El Líbano. Si EE.UU. admitiera su declive, podrían limitar su expansión, lo que es dudoso”.

¿Existe alguna potencia que reemplace el lugar ocupado por los norteamericanos? Wallerstein nombró como posibles potencias en ascenso al grupo de China, Japón y Corea, como también a Rusia. “EE.UU. ha sido muy cuidadoso en la relación con China (…) En América Latina, se ha generado un giro hacia la izquierda durante los últimos 20 años, en consecuencia directa de la declinación del poder norteamericano. Ha pasado en Brasil, Chile, Argentina y Venezuela, entre otros”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Wallerstein: “En Medio Oriente no hay países que sigan la voluntad de Estados Unidos” - Foto 3