A la instancia asistieron 28 docentes, donde analizaron las evaluaciones de sus asignaturas a la luz de los desafíos que implica el enfoque basado en competencias.

Lunes 31 de julio de 2017

Docentes de la Escuela de Psicología asisten a taller centrado en cómo evaluar competencias - Foto 1

31.07.2017

En el marco de una jornada de docencia organizada por la Escuela de Psicología, 28 docentes asistieron al taller “¿Que implica evaluar competencias?”, ofrecido exclusivamente para esta unidad académica en el marco de los talleres de docencia universitaria de la temporada de invierno. La actividad fue impulsada por la Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Cabe destacar que esta iniciativa buscó potenciar las herramientas que los docentes de la Escuela de Psicología tienen al momento de evaluar los aprendizajes, para seguir contribuyendo a la calidad de los procesos formativos dentro del aula, como se señala en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Los asistentes debieron realizar actividades a través del Aula Virtual previas al encuentro, para posteriormente encontrarse en una sesión presencial donde se discutió y trabajó en torno a los desafíos de le evaluación basada en competencias.  Así, los 28 profesores de la Escuela de Psicología comenzaron con aproximaciones teóricas donde discutieron enfoques y posteriormente, realizaron trabajos grupales con prácticas para mejorar la evaluación y la definición de competencias.

"Nuestra Escuela tiene una constante preocupación por mejorar sus procesos docentes, y para ello tenemos un Comité de Currículum, liderado por la profesora M°Julia Baltar. Solicitamos a la UMDU ser capacitados en la evaluación por competencias y este curso estuvo abierto a todos los profesores de la Escuela: jeraquizados, asociados, PNJ  y agregados. Esto habla de un compromiso de todos nuestros profesores con la docencia, en un ambiente de colaboración y camaradería entre los colegas", afirmó la secretaria académica de la Escuela de Psicología, Paula Ascorra.

"Este taller nace del análisis permanente de nuestra labor, de las interrogantes que se generan a partir de éste. Desde la sistematización de las tareas que realizamos para el proceso de acreditación, recién terminado y que culminó con la  asignación de 7 años, nos dimos cuenta que necesitamos avanzar y aunar criterios con respecto del sistema de evaluación en el marco de un currículum basado en competencias", destacó Luisa Castaldi, Directora de la Escuela de Psicología PUCV.

María Fernanda Rejas, coordinadora de la UMDU, considera que formar a los docentes de Psicología en esta temática es un paso importante para no seguir replicando antiguos modelos evaluativos. “El modelo de formación basado en competencias implica que los estudiantes no solamente dan cuenta de conocimientos conceptuales. Más bien, desarrollan desempeños complejos que movilizan también habilidades y actitudes. Esto implica nuevos desafíos para los docentes, que tienen que renovar sus metodologías de enseñanza y de evaluación”, aseguró Rejas.

Hans Christiansen Acevedo

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria