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El desafío de los programas de inclusión del talento en la educación Superior

140 estudiantes ingresaron a la Universidad a través de los programas BETA, PACE y Propedéutico PUCV

Martes 13 de marzo de 2018

El desafío de los programas de inclusión del talento en la educación Superior - Foto 1
El desafío de los programas de inclusión del talento en la educación Superior - Foto 2

13.03.2018

En su tarea por lograr una educación más equitativa e inclusiva, el área de inclusión del talento PUCV ha buscado promover el acceso a la educación superior de estudiantes con altas capacidades, sin importar el contexto del que provengan. Un estudiante con talento académico o altas capacidades es una persona intelectualmente hábil, con procesos de aprendizaje más rápidos que el de sus pares y respondiendo de manera flexible, crítica y creativa a las exigencias del entorno.

Es así como 140 estudiantes ingresaron a la PUCV a través de los programas BETA, PACE y Propedéutico PUCV, 40% más que el 2017, demostrando el fuerte compromiso que la universidad posee en cuanto a la inclusión del talento académico. Al respecto, Carolina Vidal, directora de los programas, señaló que “Los programas son un fiel reflejo del compromiso que la PUCV ha adquirido desde hace ya muchos años para fortalecer la equidad en la Educación Superior, potenciando los talentos naturales de cientos de jóvenes (…) Estos resultados son claros y objetivos, y demuestran que un estudiante con talento académico, independiente de su condición social, cuando es incentivado a través de diversas acciones alcanza desempeños notables. Esto nos tiene muy contentos y es un aliciente para ir por más”.

BETA PUCV

BETA surge el año 2005, a través de un proceso de transferencia del Programa PENTA-UC, comenzando un año más tarde la atención educativa a jóvenes de 6° básico a 4° año de enseñanza media. BETA es un programa complementario a la educación formal, que busca fortalecer y enriquecer las potencialidades de los alumnos/as con talentos académicos. En promedio, cada año BETA-PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico. De este modo, el programa ofrece semestralmente cursos y talleres en las más diversas áreas, tales como Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias del Mar, Matemáticas e Ingeniería, entre otros.

El año 2017, el programa BETA recibió alumnos de más de 40 colegios de la región, logrando el egreso de 40 jóvenes de 4to año medio, quienes conforman la novena generación del programa. Este año 24 estudiantes ingresaron a la PUCV desde BETA, consolidando una comunidad BETA que durante años ha contribuido a la sociedad y a la propia universidad con profesionales de excelencia. “Actualmente, tenemos profesionales egresados y titulados de carreras de nuestra universidad -y otras del país-, que han vuelto al programa para trabajar con nosotros”, señala Vidal.   

Diego Rojas, uno de los estudiantes más destacados del programa -quien actualmente se encuentra cursando 3° medio y además cursa ramos en la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la PUCV-, señaló que “mi experiencia en BETA ha sido muy buena, siento que, a diferencia de la enseñanza formal, en el programa nos enseñan de manera más didáctica y se me ha permitido desarrollar mis propias ideas para poder experimentar, en cambio en el colegio uno recibe el conocimiento y se debe procesar directamente. En Beta te muestran el conocimiento, pero tú puedes experimentar con él de diferentes maneras y en distintas áreas y lo aprendes de verdad”.

PACE PUCV

Desde el año 2015, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se sumó al desafío de ser parte del programa PACE, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación e implementada a lo largo del país en diversas instituciones de educación superior.

El año 2017, la PUCV ingresó por cupo PACE a más de 40 estudiantes, quienes conformaron la primera generación del programa. Este año se amplió el desafío, pues más de 80 alumnos ingresaron por esta vía de ingreso a la universidad. Lo anterior, a través del acompañamiento continuo y preparación de los alumnos durante 3° y 4° medio, junto con el trabajo con profesores, apoderados y comunidades educativas en las que se encuentran insertos los jóvenes. El trabajo del programa PACE ha tenido un impacto exponencial en los 14 colegios adscritos a la red, lo que hoy se traduce en la preparación de 940 estudiantes de tercer año medio y 678 de 4to año, con un despliegue permanente en nueve comunas de la V región.

María Ignacia Cepeda, estudiante de la Carrera Contador Auditor PUCV y parte de la primera generación PACE PUCV, señaló que “Mi experiencia en el PACE ha sido realmente buena, me ayudó a integrarme al mundo universitario no sólo en el ámbito académico, sino que en el social. El estar bien psicológicamente ayuda a estar bien en lo educativo. El acompañamiento me ha servido mucho, porque vengo desde lejos entonces las mentorías me han dado la seguridad y confianza para enfrentar el desafío de estudiar”.

Propedéutico PUCV

El programa Propedéutico surge el año 2015 como una alternativa que busca fortalecer la experiencia académica de escolares con alto rendimiento académico de cuarto año medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Los estudiantes – quienes se encuentran dentro del 10% de mejor rendimiento de sus colegios-, viven la experiencia de prepararse para sus primeros años de universidad durante un semestre académico en la universidad.

El trabajo se centra en el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en la universidad, por lo que los cursos impartidos se dividen en tres grandes ejes: Comprensión y producción de textos escritos, Pensamiento científico matemático y Autoeficacia”. Adicionalmente, se genera un trabajo de apoyo familiar en las llamadas Jornadas para padres y apoderados, junto con un trabajo informativo a nivel de charlas sobre becas y beneficios, FUAS, foro profesional y acompañamiento en educación superior.

El año 2017, 41 jóvenes de 4° año medio -pertenecientes a 22 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso-, fueron seleccionados para conformar la generación 2017 del programa. Ese mismo años, dos estudiantes propedéutico fueron distinguidos por la PUCV con el premio a mejor rendimiento académico. Este año, serán 34 estudiantes ingresaron a través del programa, conformando la tercera generación Propedéutico PUCV.

Emilio Muñoz, alumno del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, señaló que “fue muy enriquecedor aprendí muchas cosas, en el eje de lenguaje sobre todo, porque nos enseñaron muchos métodos para la comprensión de textos que es clave para la PSU (…) autoeficacia también me sirvió mucho para poder afrontar la vida de una mejor manera y no caer en el estrés, o aprender a usar el estrés a tu favor. Siento que el programa me cambió mucho la visión que tenía de niño liceano: propedéutico me abrió las puertas a una visión de estudiante universitario”.

Los programas BETA, PACE y Propedéutico, pertenecientes al Área de Inclusión del Talento Académico de la Vicerrectoría de Académica, se enmarcan en el plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022 de la PUCV para el fortalecimiento del acceso inclusivo a la Educación Superior de estudiantes de alto rendimiento y con talento académico provenientes de contextos vulnerables.

Por Jannel Lobos

BETA/PACE/Propedécutico PUCV

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