Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Periodismo finalizó con éxito importante Encuentro Latinoamericano de Comunicación

El XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2017 fue organizado por la Escuela de Periodismo PUCV y reunió a investigadores, profesionales y estudiantes de 12 países.

Miercoles 25 de octubre de 2017

Escuela de Periodismo finalizó con éxito importante Encuentro Latinoamericano de Comunicación - Foto 1
Escuela de Periodismo finalizó con éxito importante Encuentro Latinoamericano de Comunicación - Foto 2

25.10.2017

Desde el 17 al 20 de octubre se realizó el XVI Encuentro FELAFACS 2017,  uno de los congresos más importantes a nivel internacional en el área de la comunicación. Participaron destacados investigadores y periodistas como Julian Assange, Daniel Hallin, Ignacio Ramonet, Carlos Scolari, Gaye Tuchman y Faride Zerán.

“Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo” fue el título de esta versión del Encuentro, que este año buscó reflexionar críticamente en torno a los principales desafíos que acarrean  las grandes transformaciones tecnológicas en las comunicaciones.

La directora de la Escuela de Periodismo, María Pilar Bruce, realizó un balance positivo del encuentro. "Como Escuela estamos muy contentos con la organización y realización de este Congreso de talla internacional -que se hizo por primera vez en Chile- donde tuvimos la presencia de investigadores e investigadoras que son referentes hoy en el campo de la comunicación y el periodismo. De la misma forma, destacamos la participación de nuestros estudiantes en tareas de producción, coordinación y difusión, sin ellos no hubiese sido posible un encuentro de estas características", expresó.

Por su parte, Pedro Santander, académico y director ejecutivo de FELAFACS 2017 manifestó su satisfacción al respecto. “La PUCV ha probado que tiene la capacidad de alojar a una gran número de personas y poder gestionar un evento de esta magnitud”, comentó durante la realización del mismo.

FELAFACS 2017 recibió a más de mil personas, entre ellas 200 ponentes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, México y Paraguay, además de delegaciones de estudiantes.

REFERENTES INTERNACIONALES EN COMUNICACIÓN

Una de las participaciones que generó mayores expectativas fue la del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien estuvo presente a través de una videoconferencia titulada “Artificial Intelligence, Mass Surveillance And Fake News”, donde abordó temáticas como el conflicto entre Cataluña y el gobierno de España, la guerra de vigilancia con Estados Unidos y el desafío de los periodistas frente a las noticias falsas.

Assange sostuvo una conversación con los asistentes en la que se refirió a su asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, a la continuidad del trabajo de Wikileaks y la importancia del periodismo de investigación. También reflexionó sobre los riesgos que viven hoy en día los periodistas en el mundo al hacer su trabajo, vinculándolo con el caso de la periodista asesinada, Daphne Caruana Galizia.

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de Daniel C. Hallin, destacado investigador norteamericano, quien realizó la conferencia magistral “La mediatización en perspectiva comparada”. En esta, abordó el fenómeno de  mediatización que atraviesa la política mundial, con especial énfasis en un análisis de la figura de Donald Trump y su elección. Además, reflexionó sobre cómo la difusión alternativa permite la generación de nuevas prácticas no tradicionales en las audiencias.

La segunda jornada del evento comenzó con la presentación del Director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet. El Doctor en Semiología e Historia de la Cultura dictó la charla “Periodismo, redes y control social. Fin de los medios de masas y masificación de la vigilancia”, donde reflexionó sobre las enormes transformaciones sociales producidas por las tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, en la política y en el periodismo, donde se observa un cambio de relación tanto entre los representantes y los ciudadanos, como entre los medios y sus audiencias.

“Evolución de los medios: las leyes de la interfaz” fue el nombre de la conferencia con que Carlos Scolari, investigador argentino, dio inicio a la jornada del jueves 19 de octubre. El experto en medios digitales, se refirió a las transformaciones que ha sufrido el sistema de los medios desde el enfoque teórico conocido como ecología de los medios. Este se basa en entender los medios como especies que interactúan, se adaptan y evolucionan como ecosistemas.

A continuación, la destacada periodista y Premio Nacional 2007, Faride Zerán, expuso sobre “Los desafíos del periodismo en la era de la posverdad”. Su conferencia se centró en un repaso del  ejercicio del periodismo en la época de la transición a la democracia, criticando la desaparición de medios independientes, la conglomeración de la prensa escrita y el descrédito de la libertad de expresión.

Como cierre del XVI Encuentro de FELAFACS, la socióloga norteamericana Gaye Tuchman también reflexionó sobre el fenómeno de la posverdad en la conferencia “Fake News, alternative facts in the digital age”.

Para finalizar, el  presidente de FELAFACS, Juan Fernando Muñoz, agradeció a los representantes de la PUCV y destacó la labor del equipo organizador liderado por el profesor Pedro Santander. De la misma manera, anunció la sede el próximo encuentro que se realizará en 2019 en Sucre, Bolivia.

Durante FELAFACS 2017 se realizaron 6 conferencias magistrales, 11 conversatorios, 7 presentaciones de libros y 62 mesas temáticas, entre otras actividades académicas y de vinculación. “Periodismo: nuevos desafíos, ciudadanías y espacios públicos”,  “Internet, vigilancia y emancipación” y “Sociabilidad: nuevos dispositivos, nuevos vínculos” fueron los tres ejes temáticos sobre los que se articularon las presentaciones.

Escuela de Periodismo 

Escuela de Periodismo finalizó con éxito importante Encuentro Latinoamericano de Comunicación - Foto 3