Estudiantes BETA PUCV obtienen resultados destacados en la PSU

El lunes 26 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU), evaluación que fue rendida por 40 estudiantes del programa BETA PUCV.

Jueves 28 de diciembre de 2017

Estudiantes BETA PUCV obtienen resultados destacados en la PSU - Foto 1

28.12.2017

Estudiantes de la generación 2017 del programa para talentos académicos BETA recibieron sus puntajes PSU esta semana con excelentes resultados: el 45% de los alumnos obtuvo sobre 600 puntos promedio en la prueba, mientras que el total de estudiantes promedió 586 puntos. David Aceituno, Director del programa BETA, señaló al respecto que “los resultados son en primer lugar el mérito absoluto de los estudiantes y sus familias, sin embargo creemos que como Universidad hemos aportado de alguna manera con BETA-PUCV a generar más oportunidades para desarrollar su talento. Estos años de acompañamiento, tiene un efecto positivo en sus vidas y este resultado, es el reflejo de que se pueden hacer cosas importantes en educación cuando se apoya con calidad a los estudiantes que demuestra su interés por aprender”.

Por otra parte, dos estudiantes se destacaron por sus sobresalientes resultados. Cristina Espinoza alumna BETA del Liceo Eduardo de la Barra, obtuvo el reconocimiento de “Mérito Académico”, otorgado por haber obtenido un ranking 850 puntos y uno de los mejores promedios PSU en las pruebas de lenguaje y matemáticas (731,5) de los Establecimientos Municipales de la Región, por lo que fue invitada al tradicional desayuno con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “No pensé que me había ido mal, pero jamás imaginé que me iba a ir tan bien entre tantos estudiantes, me llamaron el viernes para avisarme y me sorprendí mucho (…) Agradezco a BETA porque contribuyó enormemente a mi logro, con profesores que me ayudaron a definir mi interés, a enfocarme y a sentirme capaz. Beta siempre será una parte importante de mi desarrollo educativo”, señaló Cristina.

Asimismo, Isaías Puelles, alumno BETA del Liceo Bicentenario de Valparaíso y quien obtuvo 748 puntos promediados, señaló que “estaba muy nervioso antes de la entrega de puntajes, me levanté temprano para poder revisar el portal. No esperaba ese resultado tan alto en matemáticas a pesar de que fue la prueba para la que más me preparé, pero sí, fue una sorpresa y estoy muy feliz. El Beta fue un gran aporte para mí, porque me ayudaron a ver el estudio de otra forma para poder rendir una prueba: me empezó a gustar cada vez investigar más profundamente los contenidos y realmente aprenderlos, no solo pasar materia, eso fue fundamental en el resultado obtenido. Estoy muy contento”.

Desde el año 2005 el programa BETA-PUCV – impulsado por la Vicerrectoría Académica de la universidad-,  busca contribuir al desarrollo integral, comportamientos prosociales y habilidades de orden superior en niños, niñas y jóvenes con talento académico, provenientes preferentemente de sectores socioeconómicos vulnerables de la Región de Valparaíso, por medio de la creación de oportunidades educativas de alta calidad. A través del diálogo y trabajo conjunto con docentes y familias, se busca construir conocimiento en el área y contribuir a la formación del proyecto vital de los estudiantes, favoreciendo que sean agentes activos y comprometidos con la sociedad.

Por Jannel Lobos

BETA PUCV