Estudiantes de 19 países celebran el Día Internacional PUCV

Participaron jóvenes provenientes de países como México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Venezuela, Perú, Japón, China, Italia, Honduras, Irlanda, Austria, Bolivia, Ecuador, Polonia y Argentina.

Jueves 16 de noviembre de 2017

Estudiantes de 19 países celebran el Día Internacional PUCV - Foto 1
Estudiantes de 19 países celebran el Día Internacional PUCV - Foto 2

16.11.2017

Todo un encuentro de culturas fue el tradicional Día Internacional que cada año celebra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sus estudiantes de intercambio, y que en esta oportunidad contó con participantes de 19 países, quienes compartieron con los asistentes parte de su folclore, comidas típicas y personajes destacados.

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV y contó con la presencia de alumnos provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Alemania, Venezuela, Perú, China, Italia, Honduras, Irlanda, Austria, Bolivia, Ecuador, Polonia y Argentina.

“Son 19 los países representados con estudiantes de pregrado y postgrado. Cada año buscamos generar esta instancia de encuentro entre los estudiantes chilenos y los extranjeros. Hoy justamente estamos cerca del final del semestre, por lo que esta celebración coincide con la despedida de los estudiantes. La idea es que sea un espacio para dar a conocer sus países, con sus stands, sus colores y platillos típicos”, explicó el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Además, destacó la labor de la Dirección de Relaciones Internacionales ofreciendo un programa de acompañamiento que va más allá de la académico, entendiendo que el intercambio estudiantil no se limita al aprendizaje en la sala de clases. “Vamos creando instancias como programas de intercambio de idiomas, salidas a terreno, actividades sociales  y culturales, que son espacios donde ellos se pueden ir conociendo. Por eso es que, para el Día Internacional a final de semestre, ellos invitan a sus amigos chilenos”, dijo.

UN MUNDO DE NUEVAS EXPERIENCIAS

Pamela Santos proviene de Honduras y actualmente es alumna del Magíster en Dirección Pública de la Católica de Valparaíso. Ya viviendo hace nueve meses en la ciudad puerto, destaca de su paso por Chile que “me ha abierto mucho las puertas a tener nuevas experiencias, un crecimiento cultural, sin duda los chilenos han tenido una gran acogida con los hondureños. Yo egresé de la Universidad Católica en Honduras, por lo que es impotante llegar a una universidad también católica, donde es importante la enseñanza educativa, pero también los valores y los principios".

Manabu Sawaeda viajó desde Japón a la Católica de Valparaíso para mejorar su español. Si bien los modismos nacionales han significado cierta dificultad a la hora de aprender el idioma, afirma que le gusta y que está contento con su visita a nuestro país. “Ha sido una buena experiencia, Valparaíso es una ciudad llena de arte. Yo soy de Tokio, y Valparaíso es una ciudad muy distinta, en su arte, gastronomía, y todos los días tiene algo en lo que te puedes divertir”.

Por otro lado, el estudiante italiano Luca Battaglia considera que “éste es un espacio muy importante: los chilenos pueden conocer, aprender, está la gastronomía. Es un espacio fundamental para conocer culturas”, mientras que su compañero y compatriota Giulio Carugo considera que “la experiencia del intercambio es increíble; Chile te ofrece mucha cosas, se puede viajar, disfrutar, Valparaíso es una ciudad con un componente cultural muy fuerte. La experiencia ha sido muy entretenida”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón