Click acá para ir directamente al contenido

Egresado de Agronomía participó en investigación internacional gracias a programa DREAMS

La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA- PUCV) que busca incentivar la investigación desde el pregrado, permitió al egresado de Agronomía y actual estudiante de magíster, Eduardo Fernández, trabajar en asociación con UC Davis de Estados Unidos.

Lunes 23 de mayo de 2016

Egresado de Agronomía participó en investigación internacional gracias a programa DREAMS - Foto 1

Los investigadores de mayor trayectoria, coinciden en la importancia de ser metódico y disciplinado a la hora de trabajar. Estas características y su curiosidad por descifrar los secretos de la tierra, motivaron al joven investigador de la PUCV, Eduardo Fernández, desarrollar una carrera impecable que comienza en su localidad natal de Rabuco, emplazada en la comuna de Hijuelas, donde a partir de lo aprendido en el Liceo Agrícola de la zona, decide estudiar Agronomía y realizar, en la actualidad, el Magíster de Ciencias Agronómicas y Ambientales de la PUCV.

En esta pequeña reseña de su vida académica, uno de los hitos más significativos para este joven agrónomo, fue haber realizado su primera investigación a los 23 años gracias al programa “DREAMS” de la VRIEA – PUCV, que otorga recursos y apoyo a los estudiantes meritorios de pregrado. En esta oportunidad, su trabajo fue guiado por el profesor Sebastián Saa, quien está vinculado desde sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), con la investigación de nogales en formación.

Al respecto, desde la UC Davis le solicitaron al profesor Saa levantar datos y mediciones sobre nogales en formación chilenos, los que serían luego comparados con los existentes en el otro hemisferio, con el objeto de detectar similitudes y diferencias, en una misma época del año, pero con distinta ubicación.

En este contexto, Eduardo Fernández, se involucró en esta investigación y nos contó sobre su participación en esta experiencia internacional que, al mismo tiempo, ha despertado su interés por continuar explorando este campo.

¿Podrías comentarnos en qué consistió el proyecto?

"El proyecto DREAMS al que nosotros postulamos se denominaba “Evaluación de la pintura látex sobre la brotación lateral de árboles de nogales en formación” y, principalmente, buscaba evaluar el efecto que tiene una práctica común para los agrónomos, que es pintarlos para disminuir el impacto que tiene la radiación sobre sus yemas.

Cuando uno tiene un árbol en formación de dos años de edad, lo que buscamos es determinar en el menor tiempo posible, qué espacio ocupará en su desarrollo. No obstante ello, al pintarlos para protegerlos, pudimos observar que este proceso incidía perjudicialmente en la brotación lateral de los mismos, impactando en su rendimiento."

¿Cómo te enteraste y qué sentiste cuando el profesor te invitó a participar?

"El profesor Sebastián Saa me contó sobre la existencia del programa “DREAMS”, gracias a  la información que recibió desde  la VRIEA. Tras una reunión, me invitó a participar como parte de esta investigación internacional. En lo personal, fue una gran satisfacción, porque la invitación nació de los méritos académicos demostrados en la carrera, por lo tanto, fue muy gratificante cuando me dijo que podíamos trabajar juntos."

Cuéntanos, ¿cómo se enfrenta el desafío de investigar y estudiar en pregrado?

"Requiere de una coordinación especial, ya que postulé terminando el primer semestre del 2015 que, además, era mi último año de universidad. Tras la adjudicación, tuve que seleccionar días, dejando tiempos específicos para trabajar y, asimismo, tomé solo las asignaturas necesarias para poder egresar y titularme. Siempre estuve consciente de la responsabilidad que esto implicaba y, por ello, asumí el compromiso esforzándome para lograr las dos cosas de la mejor forma posible."

¿Qué opinas que la universidad, a través de la VRIEA, apoye este tipo de iniciativas?

"Me parece muy bien que se haya implementado este programa, porque si bien lleva solo dos años, su proyección es muy grande si consideramos el objetivo que persigue: motivar a los alumnos a que se interesen por la investigación desde el pregrado. Sobre esto e independiente que se desarrolle o no una carrera de investigador, este tipo de iniciativas, entrega herramientas que permiten hacerse una idea del valor que significa investigar y generar conocimiento."

En tu caso ¿Piensas en este camino de la investigación, como proyección profesional?

"Voy paso a paso. El primero ya lo di postulando y trabajando como investigador PUCV en DREAMS, involucrándome en investigación mucho más allá de realizar una labor técnica de recolección de datos para un determinado proyecto. Sin duda, esto me motivó a seguir estudiando el programa de magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales, pensando luego avanzar otro paso hacia el doctorado y, por qué no, dedicar una vida a la investigación. En síntesis, este programa puede haber incidido en mi carrera profesional y, por tanto, en mi vida lo que no es algo menor."

¿Algo más que quieras decir?

"Quisiera a partir de mi experiencia, motivar a los alumnos que tienen capacidades para poder desarrollar investigación, que aprovechen programas como DREAMS y lo hagan desde el pregrado. Sin duda, participar de este tipo de experiencias, te otorga prestigio y hace posible acceder a nuevas herramientas que te permiten profundizar lo aprendido y enfrentar de mejor manera, los desafíos de la vida profesional.

Además, me gustaría motivar a la gente de Agronomía PUCV para que aproveche de mejor manera la información y aprendizajes logrados en pregrado, porque de esta forma podemos contribuir a desarrollarnos mucho más en esta disciplina.

Por último, un aspecto a mejorar es difundir masivamente estas fuentes de financiamiento y apoyo que otorga la universidad, para que los alumnos que tienen capacidades las aprovechen, La idea es que conozcan este tipo de iniciativa a través de los canales correspondientes, para que así, en un futuro, seamos muchos más los interesados en vivir de la investigación, generando conocimiento nuevo que contribuya, por una parte, a nuestras áreas de estudio y, por otra, para toda la sociedad."

 Por Equipo Comunicaciones VRIEA