PUCV fue sede de capacitación para la formación de consejeros en VIH SIDA

Profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV se certificaron en el área, lo que les permitirá apoyar la consejería de la toma de muestra del test de VIH, que se realiza periódicamente en la Casa de Estudios.

Jueves 30 de junio de 2016

PUCV fue sede de capacitación para la formación de consejeros en VIH SIDA - Foto 1
PUCV fue sede de capacitación para la formación de consejeros en VIH SIDA - Foto 2

30.06.2016

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, con el apoyo de la Comisión Interuniversitaria en prevención del VIH SIDA- Programa Alerta, realizó una capacitación para la formación de consejeros en Casa Central de la PUCV, con el objetivo de entregar herramientas para quienes participen en el proceso de la toma de muestra del examen de VIH de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado de salud.

En la instancia, los más de 50 profesionales y técnicos recibieron orientaciones respecto al marco legal en torno a la toma de muestra del examen de VIH, información sobre consejería pre test y gestión del riesgo, herramientas y estrategias de contención para la consejería, además de talleres prácticos y, al finalizar, la certificación por parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

“Para la PUCV es importante apoyar el trabajo de la Región de Valparaíso en términos de salud, pues integramos el programa Alerta junto a las otras universidades del Consejo de Rectores de la región, donde estamos en permanente prevención del VIH en la población de mayor riesgo: los jóvenes. Esta oportunidad también nos permitirá contar con nuevos consejeros para nuestros estudiantes”, comentó Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica PUCV.

Por su parte, María Graciela Astudillo, seremi de Salud de la Región de Valparaíso, comentó que tener a las universidades como aliadas en la prevención del VIH “es sumamente importante, porque vemos en las estadísticas que gran parte de los afectados por las enfermedades de transmisión sexual y el VIH es la población entre 20 y 24 años que está incluida dentro de la educación superior. Además, las universidades forman a futuros profesionales tanto de la salud y de otras áreas, por lo tanto que tengamos universidades con conciencia de salud pública implica que la formación es mucho mejor para beneficio de la salud”.

Asimismo, la autoridad de la salud regional enfatizó en la importancia de contar con más consejeros en VIH para la zona. “La ley 19.779 establece que el examen es voluntario y confidencial, pero con consentimiento informado, por lo que es una obligación entregar la consejería. En el pre test tenemos que evaluar los factores de riesgo- siendo positivo o negativo el resultado- para que haya un cambio de actitud y estilo de vida en el ámbito sexual”.

Mauricio Salazar, asistente social PUCV, asistió a las dos jornadas de capacitación donde destacó la responsabilidad que tiene como profesional: “Mi trabajo consiste en apoyar a los estudiantes en el acceso a becas y créditos para el financiamiento de sus estudios, pero también siento un compromiso por ayudarlos en dificultades que tengan en su etapa de juventud, pues todo está  relacionado. Por ello creo que esta capacitación será una herramienta para asesorar mejor a los jóvenes”.

La capacitación finalizó con un taller práctico, donde los participantes trabajaron en grupo para simular un caso de consejería. Luego, recibieron la retroalimentación de profesionales de la Seremi de Salud, lo que finalmente fue evaluado para otorgar la certificación.

El programa Alerta, compuesto por las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, realiza todos los meses tomas de muestra del examen de VIH de carácter gratuito para sus estudiantes. En la PUCV, la iniciativa está a cargo del programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles