Experto italiano dicta conferencia sobre robótica evolutiva

Stefano Nolfi es director de investigación del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y director del Laboratorio de Robots Autónomos y Vida Artificial del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas.

Viernes 20 de abril de 2018

Experto italiano dicta conferencia sobre robótica evolutiva - Foto 1
Experto italiano dicta conferencia sobre robótica evolutiva - Foto 2

20.04.2018

¿Somos capaces de crear robots que aprenden comportamientos sin intervención humana? Esta fue la interrogante abordada por Stefano Nolfi, director de investigación del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y director del Laboratorio de Robots Autónomos y Vida Artificial del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas, durante su conferencia “Robótica evolutiva: biología, inteligencia y tecnología”.

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería PUCV, a través de su proyecto Ingeniería 2030, en colaboración con la Embajada de Italia en Chile, el Instituto de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

“El comportamiento de los robots autónomos se puede caracterizar adecuadamente como un sistema dinámico que se origina por la intercalación continua entre el cuerpo del robot, el cerebro del robot y el entorno. Esto constituye un desafío para las técnicas de diseño clásico y una oportunidad para el método evolutivo y de aprendizaje”, sostuvo en la oportunidad Nolfi.

Y es que la robótica evolutiva es un área de robótica autónoma, en la que se desarrollan controladores para robots mediante la evolución basada en el uso de algoritmos genéticos u otros cuyo objetivo es crear máquinas capaces de descubrir y aprender funciones de manera similar a como será la evolución natural.

En ese sentido, “el dinamismo en el comportamiento de los robots significa que estos se adapten a un medio dinámico, que su aprendizaje sea autónomo, que cambien, cooperen, se desarrollen y especialicen como cualquier otro ser”, explicó el experto, añadiendo que “las soluciones evolucionadas tienden a ser cualitativamente diferentes de las soluciones diseñadas y a menudo muestran propiedades útiles tales como compacidad, robustez y generalización”.

La conferencia “Robótica evolutiva: biología, inteligencia y tecnología”, se realizó en el marco de la primera “Giornata della ricerca”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio