Jueves 27 de julio de 2017

Expertos PUCV y miembros de Comités Ambientales Comunales intercambian experiencias en feria medioambiental - Foto 1
Expertos PUCV y miembros de Comités Ambientales Comunales intercambian experiencias en feria medioambiental - Foto 2

27.07.2007

Con la idea de promover el trabajo entre los Comités Ambientales Comunales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del intercambio de experiencias y del conocimiento del trabajo académico y comunal que hoy se encuentran realizando, en la Casa Central de la Casa de Estudios se llevó a cabo una feria medioambiental.

El evento fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y la Dirección General de Vinculación con el Medio. Como invitados participaron los representantes de los Comités Ambientales Comunales de La Ligua, Hijuelas, Panquehue, Quillota, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Santo Domingo.

Así, expositores de los distintos proyectos presentaron sus trabajos, realizaron una muestra con paneles en el patio de la Casa Central y participaron en mesas de trabajo compuestas por los Comités Ambientales Comunales y representantes de la Católica de Valparaíso, en las que conversaron sobre las problemáticas medioambientales que han enfrentado las comunas y cómo la PUCV puede aportar a ello.

Sobre la instancia, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, indicó que “ésta es una experiencia que se debe replicar a nivel nacional, que por fin estamos creando lazos entre la comunidad y el mundo académico con respecto a lo que se tiene que hacer en el territorio para que la Universidad conozca, desde la mirada comunitaria, las problemáticas que existen”.

La autoridad manifestó que las distintas ponencias dan cuenta de la conexión entre el trabajo realizado por las universidades y lo que el territorio requiere para poder implementar mejoras en restauración, conservación y concientización de la comunidad.

“Queremos relevar lo que ha hecho la PUCV, que es miembro del Comité Consultivo. No es menor decir que es primera región que sale del Consejo Consultivo a la comunidad y no discute las políticas ambientales a puertas cerradas. Para nosotros es muy importante que se genere esta amplitud interdisciplinaria en la Universidad y que puedan ser traspasados esos conocimientos a la comunidad. Permite tener una mirada más holística del territorio”, concluyó la Seremi.

Dirección General de Vinculación con el Medio