Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ingeniería celebró Día Nacional de la profesión con seminario multidisciplinar

Por primera vez en la Facultad, se celebró el Día Nacional de la Ingeniería. Una conmemoración que tiene su origen tras un sismo de gran intensidad ocurrido en 1647 y que siglos después reunió a profesionales de distintas especialidades en el seminario “Desafíos para la Ingeniería en los tiempos actuales.”

Martes 24 de mayo de 2016

Facultad de Ingeniería celebró Día Nacional de la profesión con seminario multidisciplinar - Foto 1
Facultad de Ingeniería celebró Día Nacional de la profesión con seminario multidisciplinar - Foto 2

24.05.2016

Chile, país sísmico, ha tenido que aprender a levantarse desde los escombros en reiteradas ocasiones. Fue a raíz de un fuerte movimiento telúrico que el Reino de Chile tuvo que partir desde cero. El 13 de mayo de 1647 a las 22.30 horas, un gran terremoto de 8,5° Richter hizo colapsar los pilares de la naciente patria. El día siguiente, el 14 de mayo, autoridades de la época, junto a los vecinos comenzaron un rápido plan de reconstrucción para volver a poner en pie Santiago.  Este plan fue el resultado del trabajo interdisciplinar de conjuntos de personas con conocimientos en distintas áreas y que permitió solucionar el gran problema que enfrentaba el Chile Colonial.

Durante el año 2008, el Colegio de Ingenieros sugirió como fecha para celebrar en el país la especialidad profesional el 14 de mayo, debido al gran despliegue de logística y operación que se debió poner en marcha tras el Terremoto Magno, como se llamó al evento ocurrido aquel 13 de mayo de 1647. El 2009 se oficializó la fecha con la publicación en el Diario Oficial y, desde ese entonces, se celebra cada 14 de mayo el Día Nacional de la Ingeniería. Este año, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Proyecto Ingeniería 2030, quisieron saludar a los profesionales de la región con el Seminario “Desafío para la Ingeniería en Tiempos Actuales”.

La instancia, estuvo marcada por la interdisciplinaridad, característica que es propia del ejercicio de la profesión, debido a que la suma de las distintas miradas especializadas en diferentes materias entrega una perspectiva más sinérgica de los problemas que los ingenieros deben resolver. “En la Facultad de ingeniería, mediante el proyecto ingeniería 2030, pretendemos dar espacio a trabajos interdisciplinarios que permitan desarrollar y solucionar problemas a nivel local, nacional y por qué no también, avanzar en lo global”, comentó Jean Paul Tondreau, Coordinador del Proyecto Ingeniería 2030.

MÁS ALLÁ DE LA INGENIERÍA

El Seminario “Desafío para la Ingeniería en los tiempos actuales”, no solamente permitió el diálogo entre los profesionales de la industria, sino que congregó a invitados de otras áreas de estudio, quienes con sus conocimientos humanísticos, por ejemplo, nutrieron de nuevas reflexiones el estudio de la Ingeniería. Por esto, los expositores que abordaron las diferentes ponencias fueron: Ricardo Espinoza, Director del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Eugenio Correa, Presidente del Directorio de Asfaltos Chilenos S.A y Eric Goles Chacc, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

El encargado de abrir el seminario fue el académico del Instituto de Filosofía Ricardo Espinoza, que en su charla “El hombre y su mundo” entregó una mirada interior del ser humano en cuanto al contacto con el entorno en que está inserto.  “Ingeniería no es sólo enseñar a la gente, sino que Ingeniería es formar gente a la altura de los tiempos, trabajando en equipo, resolviendo los problemas nacionales e internacionales y la Facultad lo está haciendo”, señaló Espinoza.

La tendencia internacional en el desarrollo de la Ingeniería, apunta a la inclusión de diferentes áreas en la resolución de problemas complejos y ese fue el punto clave de este seminario. “Creo que hay que poner en la discusión pública la capacidad que tenemos de hacer de la Ingeniería una formación que no solamente sea técnica, sino que pueda integrar otras áreas del conocimiento, por ejemplo, las humanidades”, comentó el Ingeniero Comercial, Doctor en Filosofía y segundo expositor de la jornada, Eugenio Correa.

El encargado de cerrar el ciclo de charlas fue el Premio Nacional de Ciencias Exactas,  Eric Goles, quien valoró la iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. “Celebrar el día Nacional de la Ingeniería me parece bien. Me parece que fomentar la ´técnica, la Ingeniería, la Ciencia en este país, nos hace mucha falta. No todas las universidades en este país hacen esto, entonces esta Universidad es pionera”, mencionó Goles.

El ex presidente del Conicyt, contó además que se encuentra dedicado a la docencia y próximo a publicar su segunda novela, la cual estará basada en la vida del matemático austriaco-estadounidense Kurt Goedel y su tránsito, en los años 30, entre Viena y Princeton.  Además, Goles mezcla el relato de la vida del matemático, con su propia experiencia como estudiante de Ingeniería en Matemáticas durante la década del 70 en Chile.

Los asistentes al seminario calificaron positivamente la instancia de celebración organizada por la Facultad de Ingeniería y el Proyecto Ingeniería 2030. “Me parece bastante interesante traer a personas tan destacadas en lo que están haciendo, traer otras miradas, quizás más críticas o ver la base de lo que es Ingeniería, verla desde otras perspectivas”, comentó Jocelyn Arancibia, egresada de Ingeniería Civil Industrial PUCV.

Pese a la importancia que tuvo esta actividad, no hay que perder de vista los desafíos que Chile sigue presentando a los profesionales de las distintas áreas técnicas. “Debemos seguir contribuyendo positivamente al país, haciendo que alcance un nivel deseado de desarrollo, hacer que la actividad económica sea preponderante, en base al emprendimiento, la innovación y seguir fortaleciendo el buen proceso de formación y desarrollo de ingenieros que tenemos. La Facultad de Ingeniería de la PUCV  se preocupa de formar profesionales que contribuyan con este quehacer”. Finalizó José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Por Consuelo Reyes

Ingeniería 2030

Facultad de Ingeniería celebró Día Nacional de la profesión con seminario multidisciplinar - Foto 3