Click acá para ir directamente al contenido

Facultad Eclesiástica de Teología fue sede de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogió este año la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología cuya temática se centró en "El espíritu en América Latina. Indagando el lugar del Espíritu en nuestras prácticas teológicas".

Miercoles 5 de septiembre de 2018

Facultad Eclesiástica de Teología fue sede de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología fue sede de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología - Foto 2

03.09.2018

“Los integrantes de la Sociedad Chilena de Teología nos reunimos todos los años en distintas diócesis donde hay institutos de teología. Este 2018 nuestra Facultad fue sede de su jornada anual y recibió a más de veinte representantes de todas las universidades católicas del país. Además, se contó con la presencia de profesores de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y miembros de la Iglesia Ortodoxa”, señaló la doctora Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, y presidenta de la Sociedad Chilena de Teología.

La Jornada de la Sociedad Chilena de Teología se centró en la temática “El espíritu en América Latina. Indagando el lugar del Espíritu en nuestras prácticas teológicas", y se desarrolló durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018, en la Casa de la Espiritualidad Lestonnac de la Orden Compañía de María, ubicada en Recreo, Viña del Mar.

“Estamos contentos de que este encuentro se realice en nuestra Región, logrando este año una excelente convocatoria con teólogos y docentes que provienen de distintos centros educacionales e iglesias del país, compartiendo todos en un diálogo ecuménico”, informó el doctor Kamel Harire, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad se efectuaron comunicaciones, trabajos grupales y plenarios sobre la temática abordada este año.

Expositores Invitados

“Me siento muy contenta de participar en esta jornada, reconociendo el tema que nos convoca dentro de nuestras propias iglesias y aprendiendo mutuamente sobre la espiritualidad. En mi ponencia reflexiono precisamente en torno al espíritu en el ámbito ecuménico. Este espíritu se refleja en el trabajo en conjunto, en aceptar y reconocer que Dios nos ha vocacionado para hacer una labor de acompañamiento y apoyo. Reconocer ese espíritu en medio de una sociedad que requiere tanto de Dios en diversos temas y donde nosotros como pastores o docentes a cargo de comunidades tenemos la tarea de acompañar”, mencionó Gloria Rojas, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile y profesora de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

Nicolás Panotto, teólogo y profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, indicó que en esta iniciativa “se comparten perspectivas comunes respecto al espíritu y sobre lo ecuménico. Nos encontramos en situaciones muy similares en varios sentidos y el panorama es enriquecedor porque podemos trabajar juntos”.

El doctor Marcelo Correa, vice-presidente de la Sociedad Chilena de Teología y académico de la Universidad Católica del Maule, destacó “que dentro de las personas de la trinidad siempre el espíritu es del que menos se habla o se hacen trabajos teológicos, siendo que es el que anima a la Iglesia. Una Iglesia que no vive guiada por el espíritu de Dios rápidamente pierde el rumbo, entonces esta ha sido la relevancia de esta temática frente a los acontecimientos actuales que vivimos como sociedad”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad Eclesiástica de Teología fue sede de la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología - Foto 3

Tags