Click acá para ir directamente al contenido

Girls in Tech y la FIN-PUCV invitaron a las emprendedoras tecnológicas de Valparaíso a potenciar sus ideas

Exitoso meetup de mujeres innovadoras abrió la puerta al perfeccionamiento tecnológico de las emprendedoras de la región, quienes pueden convertirse en una de los 40 nuevos talentos que preparará la fundación Girls in Tech para Chile.

Jueves 28 de abril de 2016

Girls in Tech y la FIN-PUCV invitaron a las emprendedoras tecnológicas de Valparaíso a potenciar sus ideas - Foto 1
Girls in Tech y la FIN-PUCV invitaron a las emprendedoras tecnológicas de Valparaíso a potenciar sus ideas - Foto 2

28.04.2016

Las mujeres de hoy son líderes, son independientes, son emprendedoras. Esto lo sabe bien la fundación Girls in Tech Chile, organización que se pone a la vanguardia de las necesidades femeninas y conecta a la mujer con un mundo, que hasta hace poco, era considerado exclusivo de hombres: los emprendimientos en innovación tecnológica.

En este sentido, el panorama nacional y regional es poco alentador. En Chile, la participación de las mujeres en la industria TIC fluctúa entre un 4 y 4,5%, según los datos proporcionados por la Asociación de Empresarios del Software (Gechs). Además, en la región de Valparaíso, el 61% de los nuevos emprendedores son hombres, versus el 39% que corresponde a mujeres que se atreven a formar su propio negocio, cifras que dan cuenta de la gran brecha de género que existe, tanto en el mundo de la tecnología, como en el desarrollo de nuevas empresas en el país.

Es por esto, que la Fundación Girls in Tech, junto a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Proyecto Ingeniería 2030 y la Incubadora de Negocios Chrysalis, realizaron un meetup con el objetivo de convocar a las mujeres innovadoras que buscan generar su primer emprendimiento de alto impacto tecnológico en la región. Para esto, el equipo de GIT Chile, liderado por Maitetxu Larraechea invitó a las nuevas emprendedoras a potenciar sus ideas en la Academia ADA, instancia dirigida a nuevas empresas de mujeres en el área Tech. “Nos encantaría que las mujeres aguerridas, talentosas, con ideas de Valparaíso y Viña del Mar, se animen a postular a esta academia, entrar y junto a Girls in Tech, desarrollar sus capacidades emprendedoras y al término de ese proceso, Chile cuente con 40 nuevos talentos femeninos que tanta falta hacen en el ecosistema emprendedor”, señaló Maitetxu.

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN

Ximena Silva lleva más de 15 años innovando en Valparaíso. Es una profesional del diseño que ha sabido reinventarse para hacer que su emprendimiento vaya de la mano con el desarrollo tecnológico. Es así, como tras partir haciendo asesorías como diseñadora gráfica, hoy integra conocimiento en redes sociales y programación web a sus competencias, porque sabe que el mercado regional presenta amplias oportunidades para mujeres con conocimiento tecnológico. Es por esto que Ximena valora instancias como la generada por la FIN-PUCV y la Fundación Girls in Tech. “Me pareció muy interesante el conocer experiencias de mujeres que están en el mundo de la tecnología, además, sobre todo el lanzamiento de la academia, lo encontré súper estimulante”, comentó Ximena.

Las cifras en la región no mienten. Las mujeres, paulatinamente, están dejando atrás sus miedos y comienzan a apostar por sus ideas, aunque aún falta mucho por hacer para que se decidan, de manera masiva, a desarrollar emprendimientos de carácter tecnológico. Ante esto, la principal actitud es tener ganas de enfrentar los nuevos desafíos. Bien lo sabe Marianela Sobando, emprendedora, quien está trabajando en un proyecto relacionado con la tecnología y las mujeres. Para ella, iniciativas como las generadas por Girls in Tech y la FIN-PUCV son valiosas para el progreso de su negocio. “Lo encontré inspirador. El que las mujeres tengamos una oportunidad para poder emprender y sobre todo en la zona, es maravilloso”, comentó Marianela.

Fueron más de 50 emprendedoras las que se dieron cita en el Salón de Eventos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. "Este evento tiene especial importancia, porque somos conscientes que en la región hay talento y que debemos acercar iniciativas nacionales como esta para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento que impacten a la región y el país", señaló Pamela Castro, profesora de Ingeniería en Construcción de la PUCV y Directora Regional de GIT Chile.  En el encuentro se  habló no sólo del creciente mercado que simboliza la Región de Valparaíso, sino además, se entregaron tips para las mujeres que quieran comenzar su propio negocio. “No se obsesionen con tener una idea maravillosa, partan con una idea, aunque no esté tan buena, aunque no sea tan revolucionaria. Que esa idea sea su escuela de emprendimiento y en ese proceso van a encontrar la idea del millón de dólares con la que revolucionarán el mundo”, aconsejó Maitetxu.

PLAY AL EMPRENDIMIENTO

Si se habla de mujeres líderes en emprendimiento tecnológico en la Región de Valparaíso, hay un nombre que resalta fácilmente. A sus 26 años, la socióloga Maureen Berhó es Co-Founder & Producer de la empresa de desarrollo de juegos de mesa y videojuegos Niebla Games. Como toda emprendedora tuvo que partir sin saber mucho donde ir ni qué hacer, pero logró liderar a su equipo para poder sacar adelante este prometedor emprendimiento, “Hemos tenido que aprender temas de postulaciones a fondos, aprender temas de administración y ha sido súper enriquecedor en verdad. No esperábamos cuando terminamos psicología, sociología, estas carreras más humanistas, irnos por el lado del emprendimiento tecnológico”, relató Maureen.

Una idea, que muchos hubiesen creído como algo imposible de desarrollar en Chile y menos en Valparaíso, pero que esta joven emprendedora junto a su equipo supo dirigir para poder convertir su hobbie en su fuente laboral. Hoy, Niebla Games, cuenta con siete profesionales y trabaja en el desarrollo de un juego artístico llamado “Causa Voces del Ocaso”, un juego de cartas disponible en formato físico y digital.  Este juego ha sido alabado por su narrativa y su propuesta artística, sin embargo, como todo emprendimiento, apuestan a la constante renovación y pretenden estar a la vanguardia del mercado, incluye más tecnología en sus proyectos y ampliando sus ofertas, incluyendo aquellos juegos de línea educativa.  Esta experiencia fue la que la Co- Fundadora de Niebla Games quiso compartir con las emprendedoras de Valparaíso en el meetup organizado por GIT Chile y la FIN-PUCV.

Para Maureen y el equipo de Niebla Game, vivir en la ciudad Puerto, lejos de ser una desventaja, se convirtió en una oportunidad. “Es un lugar muy privilegiado para emprender, conformar equipo y hacer cualquier tipo de proyecto que a uno se le ocurra. Las instituciones de fomento a la economía, están poniéndole hartas fichas a los emprendimientos tecnológicos y creativos”, concluye la emprendedora.

Si quieres que tu destino cambie igual que el de Maureen sólo debes ingresar a www.girlsintechchile.com e inscribirte en la academia ADA para ser parte de las 40 nuevas mujeres talento en tecnología que la fundación Girls in Tech formará para Chile.

GALERÍA DE IMÁGENES

 Por Consuelo Reyes y Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería PUCV