Click acá para ir directamente al contenido

Inclusión del Talento PUCV recibe visita de académico de la University of Science and Technology de Polonia

Estudiantes de tercer y cuarto año medio participantes de programas Propedéutico y BETA asistieron a la charla magistral dictada por el académico.

Jueves 31 de agosto de 2017

Inclusión del Talento PUCV recibe visita de académico de la University of Science and Technology de Polonia - Foto 1
Inclusión del Talento PUCV recibe visita de académico de la University of Science and Technology de Polonia - Foto 2

31.08.2017

El pasado 26 de agosto, el profesor Maciej Paszynski de la AGH University of Science and Technology (Cracovia, Polonia) y especialista en Computer Science, impartió la charla "Thinking in parallel. How to solve a problem on parallel machines” (“Pensando en paralelo. Cómo resolver un problema en máquinas paralelas”). Durante la actividad, los estudiantes participaron en dinámicas en torno a las principales características de la programación paralela, a partir de los conceptos de memoria compartida, memoria distribuida y comunicación.

De este modo, los estudiantes pudieron realizar ejercicios para comprender cómo funciona un modelo de programación paralela y su aplicación a la tecnología actual. “La tarea de esta charla es explicarles a los alumnos algunos problemas de computadores y cómo deben ser rediseñados para trabajarlos con un computador paralelo, porque para poder escribir en programas paralelos debes pensar en forma distinta (...) Le mostramos a los estudiantes cómo ciertas operaciones básicas como la suma de números, puede ser rediseñada con este modelo. Es importante porque en el futuro quizás algunos de ellos puedan trabajar como programadores, y si son matemáticos usarán computadores paralelos para hacer cálculos y operación”, señaló Paszynski.

Por su parte, el Dr. Ignacio Muga, Director del Instituto de Matemáticas PUCV, destacó la importancia de esta actividad para los estudiantes. “Creo que el tema que desarrolla el profesor es lo que estamos comenzando a desarrollar en el instituto de Matemáticas, ya que la computación paralela es lo que se viene ahora, en el IMA estamos apuntando a entender y simular en estas nuevas tecnologías. Nos pareció interesante plantear esta actividad en la universidad y en los programas de inclusión del talento para que los niños desde ya entiendan como funciona este tipo de máquinas y hacia dónde va el mundo en este tipo de tecnologías”, afirmó.

La visita del Dr. Paszynski se enmarca en un proyecto colaborativo entre el académico y el Instituto de Matemáticas PUCV, quienes actualmente se ecuentran diseñando un programa de Magister que apunta a realizar simulaciones aplicando el modelo de programación paralela a partir de problemas de la vida real y la física en este tipo de matemáticas. 

Por Jannel Lobos

BETA PUCV