Click acá para ir directamente al contenido

Inglés: Se entregaron certificaciones de la Universidad de Cambridge a 172 estudiantes

La PUCV es la única universidad tradicional en regiones con la condición de ser un centro autorizado para acreditar el dominio del inglés a través de esta prestigiosa institución inglesa.

Viernes 9 de marzo de 2018

Inglés: Se entregaron certificaciones de la Universidad de Cambridge a 172 estudiantes - Foto 1
Inglés: Se entregaron certificaciones de la Universidad de Cambridge a 172 estudiantes - Foto 2

09.03.2018

El inglés se ha transformado en una herramienta comunicativa de gran valor para la sociedad del siglo XXI, tanto en el ámbito comercial, académico y cultural. Es por lo mismo que la mayoría de los textos científicos en internet se encuentran en este idioma, por lo cual se puede señalar que hoy en día el inglés es el lenguaje universal del mundo.

El dominio del inglés como segunda lengua, sin lugar a dudas, constituye hoy en día una competencia educativa fundamental. Es por esto que la Universidad ha asumido el compromiso de promover en los estudiantes el aprendizaje del idioma de manera transversal a todas las carreras de la PUCV, para el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2014 es un centro autorizado de la Universidad de Cambridge para certificar el dominio del inglés entre sus alumnos de pre y postgrado. Estas certificaciones tienen validez internacional y son reconocidas por instituciones y empresas de todo el mundo, como prueba del nivel de inglés alcanzado.

Cabe destacar que los exámenes se realizan bajo estrictas normas de calidad y seguridad en salas habilitadas y conectadas en línea con esta prestigiosa institución inglesa. Los resultados de los estudiantes se transfieren directamente desde su computador al servidor en Inglaterra y quienes toman los exámenes no pueden influir en los resultados de las evaluaciones.

CEREMONIA

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor, se hizo entrega de un total de 172 certificados por la Universidad de Cambridge, acreditando el dominio de inglés de los estudiantes de la PUCV en tres importantes niveles de reconocimiento internacional. Esto es, 128 certificaciones B1 Preliminary (Preliminary English Test) o PET, 30 certificaciones B2 First (First Certificate in English) o FCE y 14 certificaciones C1 Advanced (Certificate of Advanced English) o CAE, a estudiantes de 21 carreras de nuestra universidad.

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la certificación del PET corresponde a un nivel intermedio B1 y certifica la capacidad de utilizar la competencia lingüística en inglés para trabajar, estudiar y viajar. Mientras tanto, la del FCE  corresponde a un nivel intermedio superior y certifica que la persona puede utilizar el inglés cotidiano escrito y hablado, con fines laborales o educativos. Finalmente, la certificación del CAE, corresponde a un nivel de inglés académico avanzado, necesario para desempeñarse en contextos profesionales, internacionales de trabajo y en estudios de postgrado e investigación.

Por un parte, la Directora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, Claudia Parra, felicitó a los estudiantes que hoy se certificaron en los distintos niveles. “Como Universidad nos hemos propuesto de manera fehaciente y responsable avanzar hacia la calidad en el desarrollo del idioma inglés transversalmente en todas las carreras de esta casa de estudios. Partimos con un modelo de diagnóstico de las competencias de los alumnos que ingresan y luego implementamos un proyecto formativo que va dando respuestas a las necesidades que se presentan en cuanto al idioma. Finalmente terminamos con la certificación, que cada día va creciendo y valorándose aún más”, indicó Parra.

Por su parte, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó que los estudiantes certificados pertenecen a distintas Unidades Académicas de la Universidad, lo cual demuestra nuestro compromiso por desarrollar esta competencia en los futuros profesionales egresados de la Universidad.  “El 70%  de los programa de pregrado ya incorporaron el inglés en forma obligatoria a sus planes de estudio, eso significa que tenemos un número muy importante de jóvenes que ya se están formando y que eventualmente van a tener la posibilidad de certificarse”, agregó la autoridad.

Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica.