A nivel nacional, los primeros lugares fueron para la PUC y la U. de Chile, con 98 y 88 proyectos respectivamente, seguidas por las casas de estudios regionales: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Concepción con 30 proyectos cada una.

Viernes 19 de enero de 2018

Concurso FONDECYT Regular 2018: PUCV se adjudicó 30 proyectos y se ubicó entre las tres mejores universidades de Chile - Foto 1
Concurso FONDECYT Regular 2018: PUCV se adjudicó 30 proyectos y se ubicó entre las tres mejores universidades de Chile - Foto 2

19.01.2017

“Este año la PUCV ha conseguido un logro inédito en el ámbito de la investigación, adjudicándose un número importante de proyectos FONDECYT Regular, que nos posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, junto a la prestigiosa Universidad de Concepción”, fueron las primeras palabras del Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo, tras conocer los resultados del concurso 2018. En los resultados entregados ayer por CONICYT, la PUCV mantuvo su posición de liderazgo a nivel regional con 30 proyectos, seguida de la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, con 17 y 14 proyectos respectivamente.

Sobre este importante resultado, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra Alvear, destacó: “Este es el logro de un gran equipo de investigadores de nuestra Universidad que, con visión de futuro, han decidido seguir líneas de investigación que se vinculan directamente a generar conocimientos que nos permitan asumir los grandes desafíos del país”.

“En este sentido, desde que asumió don Claudio Elórtegui como Rector, hemos implementado una política de investigación que no solo apunta a incrementar los resultados en cuanto al número de adjudicaciones, sino que también nos ocupamos de mejorar la calidad de la investigación, lo que se ha reflejado en los últimos rankings, donde nos ubicamos entre las mejores universidades del país en esta materia”, agregó el Vicerrector de la PUCV.

Por su parte, el Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres Pérez, señaló: “La política de incentivo a la investigación de la PUCV, que con sus 24 instrumentos concursables y de asignación directa es una de las más completas del país, está pensada para impulsar desde Valparaíso, nuestra inserción como país en la sociedad del conocimiento y, gracias al nivel de la investigación de nuestros académicos, nos permite contribuir significativamente al progreso económico, social y cultural de Chile”.

La política de fomento a la investigación, ha tenido resultados dignos de destacar entre los últimos años. Uno de ellos, tiene relación con las publicaciones indexadas Scopus que en cerca de ocho años se han incrementado significativamente, pasando de aproximadamente 200 el 2010, a 700 el año recién pasado, lo que representa un aumento del 250%. Lo mismo ocurre, en las publicaciones WoS, donde el alza desde el 2010 es de 140%, pasando de 200 a 480 en el último período. A esto, se agregan los buenos resultados alcanzados en los proyectos Fondecyt, donde permanentemente la PUCV ha ocupado puestos de vanguardia, instalándose entre las mejores universidades de Chile.

Por Macarena Guerra

VRIEA