Click acá para ir directamente al contenido

Director de Investigación PUCV destacó trabajo realizado por los académicos durante el 2015

Al respecto, invitó a la comunidad de investigadores PUCV a participar de los concursos DI, cuyas postulaciones permanecerán abiertas hasta el 27 de enero de 2016.

Viernes 29 de enero de 2016

Director de Investigación PUCV destacó trabajo realizado por los académicos durante el 2015 - Foto 1
Director de Investigación PUCV destacó trabajo realizado por los académicos durante el 2015 - Foto 2

29.01.2016

“Durante el último periodo, nos hemos mantenido entre las universidades que marchan a la vanguardia en investigación en el país. Las cifras avalan que nuestros buenos resultados pueden asociarse a nuestra fuerte tradición en investigación, lo que ha sido resultado de una política de investigación inteligente y del compromiso de los investigadores en los diversos campos del conocimiento”, señaló el director de Investigación, Fernando Torres respecto de lo acontecido en investigación durante el año 2015.

En cuanto al período 2016 y en los años siguientes, manifestó que la Dirección de Investigación PUCV seguirá incentivando, apoyando y coordinando con la misma fuerza, actividades y propuestas de investigación, generadas desde las distintas Unidades Académicas, siempre trabajando con el firme propósito de fortalecer las líneas de investigación consolidadas y entregar apoyo a las investigaciones emergentes.

Y es que uno de los grandes objetivos de la Dirección es mejorar la productividad científica de la PUCV como una contribución en la generación de conocimiento de calidad, y que impacte positivamente a la comunidad general, siempre en el marco del sello valórico institucional.

AUMENTO EN LAS PUBLICACIONES

Hasta diciembre del año 2015, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concretó 402 publicaciones indexadas en la revista ISI Web of Science y 487 en Scopus. Asimismo, este año se registró un aumento en las publicaciones indexadas en Web of Science con respecto a diciembre de 2014: mientras que en 2014 la cifra llegaba a las 257 publicaciones, en 2015 se alcanzaron las 340.

En tanto, las cinco unidades académicas de la PUCV con más publicaciones en ISI WOS durante 2015 fueron el Instituto de Física (58), Instituto de Química (48), Escuela de Ciencias del Mar (35), Instituto de Biología (33) y la  Escuela de Ingeniería Bioquímica (31). Les siguen la Escuela de Agronomía (26), el Instituto de Matemáticas (24), la Escuela de Ingeniería Informática (16), la Escuela de Ingeniería Eléctrica (14) y la Escuela de Ingeniería Industrial (13).

CONCURSOS ADJUDICADOS 2015

Diversos concursos fueron adjudicados por la PUCV durante 2015.

En el Segundo Concurso Idea en dos etapas de Fondef, se adjudicaron dos proyectos. Uno de ellos, a cargo del investigador PUCV Roberto  Bastías del Instituto de Biología, consistió en el desarrollo de un antimicrobiano natural contra el cancro bacteriano del Kiwi utilizando bacteriófagos. El otro, a cargo de la Investigadora PUCV Mónica Castro de la Escuela de Agronomía, es un Programa de propagación masiva para el desarrollo sustentable de especies medicinales en Isla de Pascua.

En cuanto al Concurso Fondecyt de Iniciación 2015, 16 proyectos fueron aprobados. En el Concurso Postdoctorado 2016, la cifra llega a los 17, mientras que en el Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2015 la cifra es de 33.

IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2015: Sistema de Registro de Procesos Psiconeurolingüísticos. Disciplina Ciencias Sociales.

Quinto Concurso 2015 del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico:

  • Producción de variantes sintéticas de hepcidina para su aplicación en el control de patógenos en la industria acuícola VIU15P0024. Jefe del Proyecto: Claudio Álvarez. Programa: Doctorado en Biotecnología. Profesor Guía: Luis Mercado.
  • Plataforma online para el diseño de recetas para cervezas artesanales VIU15P0036. Jefe Proyecto: Felipe Ruz. Programa: Ingeniería en Alimentos. Profesor Guía: Carolina Astudillo.
  • Aditivos para pinturas coatings basados en complejos de metales de transición derivados de ligandos tipo base de Schiff VIU15P0094. Jefe Proyecto: Néstor Novoa. Programa: Doctorado en Química. Profesor Guía: David Carrillo y Carolina Manzur
  • Producción del antioxidante ascorbil palmitato para su uso en la industria alimentaria y farmacéutica mediante un proceso innovador de síntesis y purificación VIU15P0095. Jefe Proyecto: Ronald Skewes Fredz. Programa: Ingeniería Civil Bioquímica. Profesor Guía: Lorena Wilson.

 

Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas correspondiente al año 2015: Proyecto Profundización de la internacionalización y fortalecimiento de los contenidos de Psicoperspectivas PUCV.

Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), convocatoria 2015:

  • Colaboración Internacional de excelencia entre Shanghai Jiao Tong University y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de sus grupos de gravitación y cosmología Bin Wang Jiao Tong University, China.
  • "Internacionalización del Doctorado en Filosofía de la PUCV en Teoría Crítica con el Centre for Philosophy and Critical Thought (CPCT) de Goldsmiths, para generar producción científica de alto nivel en ambas instituciones que permita la transferencia de conocimientos y de capital humano". Alberto Toscano Lancillotti Goldsmiths, University of London Reino Unido de Gran Bretaña E Irlanda del Norte.
  • Red de Electroquímica Aplicada para el Desarrollo de Sensores y Biosensores para uso Biomédico y Ambiental, PUCV – UV –Universidad de la Habana Roberto Cao Vázquez Universidad de la Habana Cuba.
  • Movilidad Activa al Colegio: una fuente de Actividad Física y Salud. Escritura y Publicación de artículos científicos. PALMA CHILLON GARZON UNIVERSIDAD DE GRANADA España
  • Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente. Patricia Mónica Sarlé Penedo Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Fortalecimiento de Formación, Divulgación e Investigación en Física Teórica, Altas Energías y Gravitación José Edelstein Glaubach Universidad de Santiago de Compostela España
  • Fortalecimiento a la investigación y desarrollo de ambientes de aprendizajes en ciencias con inclusión tecnológica. Miriam Struchiner, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil

 

Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

  • Ciclo de Radioteatro "Recordando Chile: Mujeres a Contratiempo", Homenaje a Leni Alexander, María Luisa Bombal, Elena Caffarena y Violeta Parra. Responsable: Valeria Valle.
  • Impacto de la metodología de enseñanza en el aprendizaje musical inicial, oculometría cognitiva. Responsable: Michel Cara.
  • Producción de Música Chilena para el Consort Guitarrístico de Chile. Responsable: Andrés González.
  • Nuevas música Latinoamericanas, grabación y post producción CD Orquesta Andina. Responsable: Constanza García.
  • Música contemporánea chilena para flauta y piano. Responsable: Alejandro Lavanderos.

 

Por Marcelo Vásquez
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados