Click acá para ir directamente al contenido

Nichos artificiales, una herramienta para fortalecer las caletas de la región de Valparaíso

Gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, busca potenciar las fortalezas y oportunidades del sector pesquero artesanal.

Jueves 21 de junio de 2018

Nichos artificiales, una herramienta para fortalecer las caletas de la región de Valparaíso - Foto 1
Nichos artificiales, una herramienta para fortalecer las caletas de la región de Valparaíso - Foto 2

21.06.2018

Para fortalecer la competitividad económica y el desarrollo sostenible de sus territorios, el Gobierno Regional de Valparaíso asumió el compromiso de elaborar una Estrategia Regional de Innovación (ERI), reforzando su Sistema Regional de Innovación (SRI). Ante esta nueva visión, el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la V Región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBS)”, se alza como alternativa para apoyar al sector pesquero artesanal, buscando así soluciones fuera de los modelos tradicionales.

Los objetivos de esta iniciativa consideran diagnosticar, desde una perspectiva turística, el estado actual de la zona; desarrollar y validar un modelo de fortalecimiento del sector turístico para el fomento, diversificación y sustentabilidad de caletas de pescadores con la implementación de los nichos.-arrecifes; transferir el modelo de fortalecimiento; y, difundir los resultados a los beneficiarios y actores participantes.

La Dra. María Isabel Toledo, directora del proyecto, comentó que “se trabajará con arrecifes artificiales, también conocidos como nichos -estructuras de cemento- fondeados en las Áreas de Manejo (AMERBs) de Quintay y Maintencillo, los que generarán el aumento de la biodiversidad de organismo  de interés tanto para la pesca de buceo como para el consumo directo.  fortalecimiento así de la actividad turística y económica de las caletas”.

El asentamiento e incremento de recursos pesqueros, contribuirá a la recuperación de ecosistemas marinos que se encuentren debilitados, permitiendo a los pecadores artesanales generar un ingreso extra y sostenible. Además, se propondrá un modelo de fortalecimiento que considere la integración de todos los parámetros que convergen en la actividad turística y productiva de las áreas de manejo.

“Con éste modelo esperamos que el sector se oriente, paulatinamente hacia una actividad diversificada y sustentable, emprenda acciones innovadoras que entreguen mayor valor agregado, de tal forma que se garantice su trascendencia y se generen alternativas económicamente viables en el mediano y largo plazo”, agregó la académica.

El proyecto también contempla la capacitación de los pescadores artesanales en la operatividad del modelo de fortalecimiento, como también en la construcción, implementación e instalación de nichos artificiales, propiciando así la autonomía de los mismos. “Tanto en la capacitación como en la transferencia, participarán mujeres relacionadas con las actividades cotidianas de las caletas, profesores de colegios, personal de gobierno y actores relevantes del sector pesquero artesanal.  Además de los sindicatos de pescadores de Quintay y Maitencillo”.

Cabe destacar que tanto los objetivos como los resultados de este proyecto, se enmarcan en el Programa de Estrategia Regional de Innovación (ERI) para la Región de Valparaíso, en el ámbito de la planificación regional, relacionada con elaborar y aprobar planes y programas útiles para desarrollo de la región.

Esta nueva política pública, construida en consenso por una amplia participación de actores regionales, espera proyectar a la región al 2020 como “una región reconocida por la gestión innovadora de sus recursos estratégicos para la competitividad económica y el desarrollo sostenible de sus territorios”. 

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Tags