La obra de Sandra Navarrete aborda la participación de mujeres en las dictaduras de Chile, Argentina y España.

Viernes 16 de septiembre de 2016

Presentan libro “Fugas de la memoria: caminos ficcionales de la experiencia de mujeres en dictadura” en Campus Sausalito - Foto 1
Presentan libro “Fugas de la memoria: caminos ficcionales de la experiencia de mujeres en dictadura” en Campus Sausalito - Foto 2

16.09.2016

“Fugas de la memoria: caminos ficcionales de la experiencia de mujeres en dictadura” es un libro escrito por Sandra Navarrete que presenta un panorama sobre la participación de las mujeres en las dictaduras de Chile, Argentina y España, retomado por un conjunto de escritoras contemporáneas, realizando un trabajo que transita entre la imaginación y el archivo.

Esta obra de la Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue presentada en el auditorio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y  fue comentada por las académicas Edda Hurtado y Tatiana Calderón, en un acto que contó con la asistencia de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

En “Fugas de la memoria: caminos ficcionales de la experiencia de mujeres en dictadura” la autora realiza un análisis comparado en el que se indaga en las distintas formas en las que se ha “revisitado” el trauma, desde una perspectiva post dictatorial, en seis novelas de escritoras de Chile, Argentina y España.

Sandra Navarrete presenta en su libro un ejercicio de investigación y escritura, que transita entre el testimonio y la novela, y que principalmente aborda el tema de la memoria, el olvido, el trauma, la violencia de Estado y también el paso del tiempo.

Sobre su trabajo, la autora explicó a los estudiantes que “en esta construcción y este revisitar el pasado se inserta una perspectiva que posiciona el rol de las mujeres, pero no solo en un afán simplemente reivindicativo, también se revisita la figura de las mujeres que torturaban, de las que traicionaron, de las que después cambiaron y se olvidaron de su militancia. No hay un afán heroico ni de sacralizar la figura de las mujeres”.

Sandra Navarrete es Doctora en Literatura de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y profesora investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación apuntan a las problemáticas de género, memoria, trauma, ficción, y sus resultados han sido presentados en diversos congresos internacionales y publicados en revistas especializadas. Ha realizado clases de literatura en distintas universidades nacionales. Actualmente desarrolla su investigación postdoctoral, que se concentra en ficciones de la memoria reciente en Chile y Argentina.

Dirección General de Vinculación con el Medio