En lo que constituye un hito, la doctora y académica de Derecho Civil es la primera mujer en llegar al cargo en 126 años de historia.

Miercoles 21 de octubre de 2020

Académica Claudia Mejías Alonzo es la nueva directora de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 1

21.10.2020

Tras efectuarse la elección correspondiente para el periodo 2020-2023, la profesora Claudia Mejías Alonzo resultó elegida como la nueva directora de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiéndose así en la primera mujer que desempeñará este cargo en 126 años de historia de Derecho PUCV.

La profesora Mejías es licenciada en Ciencias Jurídicas de nuestra Escuela (2004) y doctora en Derecho por nuestra Facultad (2010). Inició sus labores como profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Privado PUCV en 2004, impartiendo todas las asignaturas del ciclo de Derecho Civil, e integrado la docencia en introducción al estudio del Derecho.

Claudia Mejías también se ha desempeñado como docente asumiendo la dirección del programa de diplomado en Derecho Inmobiliario y Registral. Durante su carrera se ha especializado particularmente en docencia, cursando diferentes talleres y los diplomados en Docencia Universitaria y en Formación Virtual en Docencia Universitaria, UMDU-PUCV (2019-2020), ambos impartidos por nuestra Universidad.

Asimismo, la profesora Mejías ha recibido en dos ocasiones el premio de Docencia Distinguida que entrega nuestra Casa de Estudios y, en varias ocasiones, ha sido reconocida por la distinción que entregan los mismos estudiantes a los académicos de nuestra Escuela.

A lo largo de estos años, la ahora directora de la Escuela de Derecho PUCV, ha asumido otros cargos de gran relevancia tales como la Jefatura de Docencia (2007 - 2011), Jefatura de Cooperación Técnica (2018 - julio 2020), en diversas comisiones al interior de la Escuela y de la Universidad, además de participar en variados proyectos de investigación, con apoyo interno y externo (FONDECYT).

Tras asumir la dirección de nuestra Escuela oficialmente, la académica señaló sentir "alegría por el apoyo que mis colegas me han dado en esta elección y por el honor que significa poder servir en el cargo de directora, en mi Escuela. Me formé en sus aulas, cursé en ella mi doctorado, en la que he trabajado desde mis inicios de ejercicio profesional".

Y en cuanto al nuevo desafío que hoy enfrenta, agregó que "aspiro poder contribuir, junto a mis colegas, a fortalecer el pregrado, núcleo fundamental de nuestro quehacer universitario, que sea reflejo de la tradición de excelencia que portamos, caracterizada por una rigurosa formación profesional y una serie de valores y principios cristianos, propios de la Universidad de la que formamos parte. Estoy orgullosa de la comunidad de la que formo parte, integrada por profesores, estudiantes y personal administrativo; y agradecida de la oportunidad para seguir, más directamente, aportando en su desarrollo".

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV