Desde la Casa Central de la PUCV, el doctor Juan Daniel Escobar expuso mediante una videoconferencia en el seminario titulado “Diálogo Interreligioso: ¿Una Utopía?”, actividad organizada el pasado miércoles 24 de febrero por el Instituto de Lenguas Vivas de la Universidad Católica de Lovaina.

Jueves 3 de marzo de 2016

Académico de la Facultad de Teología participó en encuentro sobre diálogo interreligioso - Foto 1

03.03.2016

“Dar a conocer las religiones originarias de los pueblos latinoamericanos fue uno de los objetivos de la presentación. Asimismo compartí la visión, que se tiene en esta región, sobre el diálogo existente entre el Judaísmo y el Islam”, señaló el profesor Juan Daniel Escobar sobre su intervención en el encuentro impulsado por la Universidad Católica de Lovaina.

El académico mencionó que en América Latina no se protege a los pueblos originarios de manera igualitaria. “En Chile estamos en deuda con ellos. No hay grandes comunidades indígenas y además el país está marcado por un fuerte centralismo. Lo que importa es lo que sucede en la capital”, puntualizó el doctor. Agregó que se necesita mejorar el diálogo con las etnias aborígenes de nuestro territorio continental e insular.

“Las grandes religiones, no deben desvincularse de las personas. En esta época es mucho lo que podemos aprender del otro. Existen desafíos en conjunto que están relacionados con la paz mundial y los temas ecológicos”, precisó el profesor.

En la oportunidad, comentó el caso de la India, país donde se pretende privatizar el agua. “Existe un movimiento donde los cristianos, tanto católicos como protestantes, se oponen a esta medida. El agua es un elemento simbólico para todas las religiones y un recurso vital que no se puede negar a las poblaciones que viven en extrema pobreza”, argumentó el profesional.

En esta iniciativa además asistieron los siguientes expositores: Padre Dominique Janthial; Philippe De Briey, fundador y editor del grupo islámico- cristiano de Lovaina La Nueva (LLN); Bruno Vermeire, profesor y miembro del grupo islámico-cristiano e Hicham Abdelgawad, profesor de religión islámica, graduado en estudios religiosos de la Universidad Católica de Lovaina (UCL).

Cabe señalar, que el profesor Escobar fue invitado por la Dirección Nacional de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Chile para exponer en este encuentro, videoconferencia que técnicamente fue posible gracias al apoyo de Fernando Vergara, conservador de la Biblioteca Budge de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Teología