Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología dictó ponencia sobre diálogo interreligioso en el XIX Congreso de la FIEALC

El doctor Juan Daniel Escobar participó en este congreso de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe (FIEALC) realizado entre los días 24 y 28 de junio de 2019 en Szeged, Hungría.

Jueves 18 de julio de 2019

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología dictó ponencia sobre diálogo interreligioso en el XIX Congreso de la FIEALC - Foto 1
Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología dictó ponencia sobre diálogo interreligioso en el XIX Congreso de la FIEALC - Foto 2

18.07.2019

“América Latina y el Mundo: Espacios de encuentro y cooperación” fue la temática del XIX Congreso de la FIEALC, actividad que contó con la participación del doctor Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

“El estado actual del diálogo interreligioso en América Latina y El Caribe” se tituló la ponencia del profesor donde compartió algunas respuestas de una encuesta presentada al Consejo Episcopal Latinoamericano el año 2016.

“La situación latinoamericana en el diálogo interreligioso se remonta fundamentalmente al judaísmo y al islam. Asimismo, existe un casi nulo contacto con los pueblos originarios, salvo en Brasil y algunos países centroamericanos. La Iglesia actualmente, a través del Papa Francisco, ha llamado a priorizar el diálogo con los pueblos originarios. No obstante, en estas materias de diálogo interreligioso prácticamente no hay publicaciones y existe muy poco trabajo en conjunto”, informó el académico.

Además, el profesor mencionó que en la Región faltan especialistas en el tema de la Teología de las Religiones. “Se confunde Teología de las Religiones con Ecumenismo, y no es lo mismo. El diálogo interreligioso no busca una sola religión, en cambio el diálogo ecuménico busca la unidad de los cristianos”, destacó el profesional.

Escobar señaló que ante los problemas presentes y futuros de la humanidad se necesita un trabajo colaborativo. “Pensemos actualmente en el problema del agua, que ha llevado en algunas partes del mundo a unirse a religiones no cristianas e iglesias cristianas para poder enfrentar de forma común este desastre, que cada día se va extendiendo por nuestro planeta”, concluyó el profesor.

Sobre el Encuentro

El XIX Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) se efectuó entre el 24 y 28 de junio de este 2019 en la Universidad de Szeged (SZTE), al sur de Hungría, con la participación de 450 investigadores de todo el mundo.

"Este congreso es bianual y durante una semana abordó en diversos talleres y actos temas que iban desde la literatura hasta la migración, pasando por la historia, la política o el cine.

Cabe señalar, que la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) se creó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1978, en colaboración con instituciones especializadas en estudios latinoamericanos de varios países.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología dictó ponencia sobre diálogo interreligioso en el XIX Congreso de la FIEALC - Foto 3