Este organismo constituido el año 2004, tiene como principal objetivo el desarrollo y la divulgación de la Investigación Operativa, en cualquiera de sus ramas y disciplinas.

Miercoles 29 de mayo de 2019

Académico PUCV fue nombrado Vicepresidente del Instituto Chileno de Investigación Operativa - Foto 1
Académico PUCV fue nombrado Vicepresidente del Instituto Chileno de Investigación Operativa - Foto 2

29.05.2019

El profesor de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Hanns de la Fuente-Mella, fue nombrado vicepresidente del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), institución que, junto con promover la generación de conocimiento en el área, fomenta el desarrollo de iniciativas tendientes a maximizar y optimizar el aprovechamiento de estas ciencias en beneficio de la sociedad.

En este contexto y tras su nombramiento, el nuevo vicepresidente del ICHIO explicó que “en lo personal, es un honor integrar la directiva de una institución que lleva más de 15 años contribuyendo a la difusión e intercambio de ideas y experiencias, vinculadas a la Investigación Operativa, que es una rama de la ingeniería, que a través del uso de modelos matemáticos y estadísticos, sirve de apoyo a la toma de decisiones”.

“Estos modelos, vinculados al concepto de Management Science, buscan mejorar y optimizar los complejos sistemas reales y, por ello, son considerados una herramienta muy valiosa en los procesos de gestión y administración de empresas u organizaciones en general, ya que, además, estimulan el acercamiento y conocimiento de sus socios estratégicos”, complementó el académico.

Para alcanzar sus objetivos, el ICHIO promueve la realización de reuniones científicas, congresos especializados, coloquios y conferencias sobre Investigación Operativa; divulga, por todos los medios adecuados, las investigaciones científicas que se realizan; mantiene contactos con organismos y sociedades correlacionadas en el país y en el exterior, y facilita el estudio de la Investigación Operativa y de las ciencias afines y su enseñanza por profesionales, para lo cual lleva a cabo investigaciones y estudios, y organiza eventos académicos de difusión especializados.

Desde esta perspectiva, ha realizado eventos destacados como los coloquios ICHIO, realizados en diversos lugares de Chile como Valparaíso, Talca, Puerto Montt, Chillán y Santiago. En esta misma línea se realizaron, en la región de Valparaíso, el Congreso bianual ÓPTIMA 2017 y el XII ELAVIO 2018, con la participación de prestigiosas casas de estudios superiores del país.

Consultado sobre la gestión futura del ICHIO, el profesor de la Fuente-Mella, comentó que “tenemos en el corto plazo, el desafío de coordinar la organización del XIII Congreso Chileno de Investigación Operativa, que se realizará en noviembre de este año y, además, un desafío de marca mundial para la sociedad, que es la propuesta para organizar el evento IFORS 2023 en Santiago de Chile”.

La nueva directiva para el período 2019-2020 del ICHIO, estará conformada por Víctor Albornoz (USM) en el cargo de presidente; Víctor Parada (USACH) y Hanns de la Fuente-Mella (PUCV) como vicepresidentes; Alejandro Mac Cawley (PUC), director ejecutivo; Rosa González (UANDES), secretaria; Cecilia Montt (PUCV), tesorera; y Sebastián Maldonado (UANDES), past president.