Alumno de Educación Física es elegido para formar parte de la selección chilena de rugby

Además, es parte del seleccionado de la PUCV.

Miércoles 28 de junio de 2023

Matías Vega, alumno de primer año de Educación Física de la PUCV, ha construido toda una carrera deportiva a sus cortos 20 años. Además de ser parte del equipo de la Universidad, fue nominado para integrar el plantel de elite de Rugby Chile, debiendo compatibilizar, al mismo tiempo, sus espacios de estudio y entrenamiento.

Su historia en el rugby comenzó en 2019, cuando unos amigos lo invitaron a jugar en el club regional Old Navy. En ese entonces, Matías era estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, carrera que congeló ya que, “si bien elegí esta Universidad por su prestigio académico, en ese momento me di cuenta de que la ingeniería no era para mí. Además, en ese entonces no me dedicaba completamente a entrenar”, mencionó.

A partir de ese momento, no ha dejado de avanzar ya que en el 2022 fue llamado a participar del Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) en Santiago que derivó en su nominación para ser parte de los seleccionados M20 de Rugby Chile. A principios del 2023 empezó a entrenar con el equipo de la PUCV, quienes ya han obtenido sus primeras victorias a nivel regional. Y al cabo de unos pocos meses, fue convocado para integrar el plantel adulto de Chile XV.

“Para complementar el estudio con los entrenamientos, me levanto a las 6 de la mañana, estudio entre horarios de clases, todos los días entreno hasta las 23 horas. La mayoría de las veces, después de los entrenamientos llego a estudiar o a terminar algunos trabajos para la Universidad”, explicó Matías Vega.

Pablo Betty, entrenador de la selección de la PUCV, valora enormemente sus esfuerzos y la dedicación entregada. “Tener jugadores con roce de selección y competencias internacionales siempre va a ser beneficioso para el plantel, ya que de forma natural eleva el nivel de los jugadores al estar en contacto con seleccionados. Es un círculo virtuoso que esperamos poder aprovechar todo el tiempo que Matías esté. Claramente quiero felicitarlo por su nómina a ‘Cóndores’, fruto de su sacrificio y garra al momento de representar a la PUCV”, comentó el entrenador.

En la misma línea, Matías Vega cree que el equipo de la Católica de Valparaíso está a un muy buen nivel. Al haber entrenado en centros de elite deportivos, siente que lo más importante es “recordar que este es un deporte colectivo, por lo que, si falta gente a entrenar, están perjudicándose a ustedes mismos y al equipo. Hay que confiar y ser parte del proceso”.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica