Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología realiza profesión de fe

La académica Loreto Moya cumplió con lo estipulado por la Santa Sede en lo referido a que, una vez asumido el cargo, debe realizar la profesión de fe y juramento de fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Viernes 21 de abril de 2023

Recientemente, la profesora Loreto Moya Marchant juró como decana de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de la Casa de Estudios.

La académica, que es Doctora en Teología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se ha especializado en el área de teología práctica y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

Al respecto, expresó su alegría tras haber sido elegida por sus propios colegas como candidata para la terna: “significa que hay confianza. No es un proyecto personal, sino que es de toda la Facultad”. Asimismo, agradeció la confianza del Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, por su nombramiento.

Indicó que, pese a que el cargo involucra una gran responsabilidad, “tengo la tranquilidad de que, aunque la decana es la cara visible para muchas cosas, hay un equipo detrás y tengo la seguridad del éxito de nuestra gestión”.

En cuanto a sus desafíos, explicó que la Facultad de Teología está, en primer lugar, al servicio de la Diócesis de Valparaíso y, en ese contexto, destacó la implementación del Magíster en Teología como el objetivo principal para los próximos tres años. “Ya hemos cumplido una década como Facultad, existe un recorrido en la planta académica, por lo que consideramos que ya contamos con la suficiente madurez para tener una oferta en Chile y en el extranjero de una teología que nace en una región, que quiere ser contextual y permitir a hombres y mujeres reflexionar sobre su fe y sus prácticas religiosas”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica