Delegación PUCV participa en Congreso Mundial de Educación Católica en Roma

En la oportunidad se reunieron con el Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor Angelo Vincenzo Zani.

Viernes 20 de noviembre de 2015

Delegación PUCV participa en Congreso Mundial de Educación Católica en Roma - Foto 1
Delegación PUCV participa en Congreso Mundial de Educación Católica en Roma - Foto 2

20.11.2015

Bajo el lema ‘Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva’, se está realizando en Roma el Congreso Mundial de Educación Católica. En esta iniciativa, convocada por la Congregación para la Educación Católica, participan Universidades y Colegios católicos de los cinco continentes.

Algunos temas abordados en esta reflexión de todo el orbe católico han sido: formación para una ética en tiempos de investigaciones científicas, determinación y armonización de los diversos sujetos en la educación superior, la identidad y misión de las Universidades católicas en ambientes plurales y en época de cambios, y los desafíos sociales y culturales de las universidades.

La delegación está integrada por  el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, la directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Dra. Eugenia Colomer, Gianfranco Arata y el Padre Gonzalo Bravo.

Previo a los días del Congreso, la delegación de nuestra Universidad, presidida por el profesor Harire, fue recibida de modo privado por el Secretario de la Congregación para la Educación Católica Monseñor Angelo Vincenzo Zani.

En la ocasión, se abordaron diversos temas, tales como la alegría que significa que la Facultad haya cumplido tres años y, de paso, la necesidad de ir ajustando la dinámica interna del Instituto de Ciencias Religiosas en vista a  nuevos lineamientos que permitan una adecuada relación con la recientemente creada Facultad. Las nuevas propuestas de políticas educacionales, los grandes desafíos de la educación religiosa y las oportunidades que día a día se abren en nuestras escuelas exigen una conformación institucional que permita otorgar grados civiles en la formación de estudios religiosos y, con un programa especial, poder preparar para la carrera de profesor de religión.

Además, Mons. Zani alentó a la delegación a que estos desafíos en la enseñanza religiosa puedan animar para  abrirse paso en la sociedad chilena, con el fin de seguir formando, con sólidos fundamentos y variadas especializaciones, a los futuros profesores y profesoras de las escuelas, renovando siempre la pasión por enseñar.

En esa misma oportunidad, se le informó de las gestiones que  la Facultad de Teología  ha estado realizando para implementar, en conjunto con la Asociación chilena de Derecho canónico de Chile, una formación permanente en Derecho Canónico. Respecto a esto último, recalcó la importancia que haya  personas formadas en esta área y, a la vez, una estructura institucional que dé el soporte  sustentable a la oferta académica asociada al Derecho canónico en Nuestro país.

El Congreso finalizará con una Audiencia privada de los participantes con el Papa Francisco; allí se espera un mensaje del Sumo Pontífice que siga animando la pasión por enseñar hoy y en el futuro.

Facultad Eclesiástica de Teología