Docentes presentan experiencias en enseñanza y aprendizaje de las ciencias

En la oportunidad presentaron los aprendizajes adquiridos en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), y su experiencia transfiriéndolos a sus prácticas en la sala de clases.

Miercoles 13 de abril de 2016

Docentes presentan experiencias en enseñanza y aprendizaje de las ciencias - Foto 1
Docentes presentan experiencias en enseñanza y aprendizaje de las ciencias - Foto 2

13.04.2016

Una muestra científica a cargo de docentes participantes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) se realizó en el gimnasio de la Casa Central de la Católica de Valparaíso. El objetivo del evento fue presentar los aprendizajes obtenidos por los participantes del programa, y su experiencia transfiriéndolos a sus prácticas en la sala de clases.

ICEC busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos del país, y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica. Este programa formativo para profesores de la región es desarrollado a nivel nacional en diferentes universidades del país. En Valparaíso, esta iniciativa del Ministerio de Educación fue acogida por la PUCV, a través de su Facultad de Ciencias.

PROFESORES VALORARON LA EXPERIENCIA

Las profesoras Angélica Martínez, Verónica Vera y Kenya Cataldo, del Colegio Padre Andrés Coindre de San Antonio, presentaron el proyecto Lawentü, mediante el cual los estudiantes conocen las propiedades de hierbas tradicionales mapuche, a la vez que utilizan espacios sin usar del establecimiento para su cultivo.

Las docentes coincidieron en que el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias entrega herramientas para mirar la ciencia desde otra perspectiva, empoderarse de ésta y, de este modo, reencantar a los niños.

“Ciencias era una de las asignaturas que menos les gustaba a los niños, porque era muy expositiva, no se llevaba a la práctica, no se hacía ningún tipo de investigación que no fuera a través de la carpeta. Luego de este curso las clases ya no son lo mismo, no las hago de la misma forma, ahora es a través de la experimentación, de cosas más concretas, mostrándoles la ciencia desde otra perspectiva”, comentó la profesora Kenya Cataldo.

Caso similar es el de la profesora Jessica Espinoza, de la Escuela Basica Las Cruces, de El Tabo, quien presentó una experiencia indagatoria para saber qué entienden los niños por sexo y sexualidad, identificar interpretaciones erróneas al respecto y educar sobre el correcto uso de ambos conceptos.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, nos llena de satisfacción ir todos los sábados a aprender.  Es muy una experiencia muy demandante, pero que nos entreguen nuevas herramientas, nuevos conocimientos, y poder aplicarlos en la sala de clases no tiene precio”, expresó sobre su experiencia en ICEC.

En tanto, el profesor Pablo Manzano de la Escuela Básica Los Maitenes de Limache, manifestó que “con este programa aprendimos a sacar la ciencia de los laboratorios clásicos, y que los niños se proyecten como parte de ésta. Con los alumnos hicimos ciencia en terreno, observando, y ellos mismos se plantearon desafíos y preguntas para su propia indagación científica. Uno los va mediando, los deja que descubran y articula los contenidos para irlos apoyando. Pienso que ICEC ha sido un gran aporte para la ciencia”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Docentes presentan experiencias en enseñanza y aprendizaje de las ciencias - Foto 3