Doctora española realiza pasantía de un mes en el Instituto de Historia

Victoria López Benito es académica de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia de la Geografía y otras Ciencias Sociales) de la Universidad de Barcelona.

Lunes 4 de abril de 2016

Doctora española realiza pasantía de un mes en el Instituto de Historia - Foto 1

04.04.2016

La doctora Victoria López llegó a Chile el pasado 10 de marzo gracias a la obtención de una pasantía en el Instituto de Historia con el apoyo de la Fundación Santander. Durante su mes de permanencia ha dictado distintos seminarios para los alumnos de pregrado y del Diplomado de Historia del Arte.

Junto al doctor español, José Moráis, académico del Instituto de Historia PUCV, organizaron un seminario sobre el rol del historiador en los museos, desde el punto de vista de la educación y la museografía (conjunto de técnicas y prácticas relativas al diseño expositivo en un museo).

“El uso educativo del patrimonio para la enseñanza de la historia” se tituló la ponencia que la doctora española brindó a las alumnas de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad el pasado mes de marzo.

Asimismo, el 30 de marzo y el 7 de abril, con la doctora Gabriela Vásquez, profesora de Didáctica de la Historia del Instituto, efectúan un taller sobre educación patrimonial para los alumnos de tercero y cuarto año que están realizando su práctica profesional.

La profesional brindará la conferencia “Retos educativos de los museos en el contexto de la cultura digital”, iniciativa que es parte de la segunda sesión presencial del Curso Formación Fundamental B-Learning “Visitar un Museo: ¿Por qué, cómo y cuáles?”. El encuentro será abierto a todo el público y se desarrollará el día viernes 08 de abril a las 15:30 horas en el salón Quinto Centenario de la Casa Central de la Universidad.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

La doctora española centra actualmente su labor profesional en el estudio de la intermediación didáctica en los museos, que consiste en la utilización de estrategias interpretativas basadas en el componente emocional del arte.

“En Europa los museos usan las tecnologías digitales. Además de las visitas guiadas se ocupan las aplicaciones de los celulares para que el público que asista a una exposición se informe de la muestra presentada”, precisó la investigadora.

De acuerdo a la doctora, los mejores museos de Chile están en la capital. “Hay mucho por hacer en este país en cuanto a la introducción de la didáctica en los museos, especialmente los que están ubicados en provincia. Falta una fuerte labor educativa e invertir más en ellos para que el público se sienta motivado y los visite”, concluyó la profesora.

Victoria López es licenciada en Historia del Arte y tiene un Máster en Administración de Industrias Culturales en la Universidad de Valladolid. Posee un Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Universidad de Barcelona (UB). Asimismo tiene un Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales y Patrimonio en la UB.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia