Nuevo director ILCL:

“El excelente nivel de nuestros académicos es la mayor fortaleza del Instituto”

El doctor René Venegas Velásquez asumió el pasado 1 de diciembre la dirección del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Viernes 26 de junio de 2015

"La mayor parte de nuestros académicos tiene grado de magíster y de doctor. Además nuestros profesores desarrollan activamente investigaciones y publicaciones. Por lo que en el ámbito de la producción de conocimiento nuevo estamos en una muy buena posición en el país. Ello nos invita a generar nuevos desafíos y proyectos no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional", señaló el profesor René Venegas, que en noviembre pasado fue elegido de forma unánime, como el nuevo director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Casa de Estudios.
El actual director, René Venegas, mencionó estar conforme con los indicadores que presentan los cuatro programas de pregrado del ILCL.

Imagen foto_00000001El actual director mencionó estar conforme con los indicadores que presentan los cuatro programas de pregrado del ILCL. "Existe una alta retención de alumnos en primer año y un puntaje de evaluación docente sobre el promedio en nuestra Universidad. El excelente nivel de nuestros académicos es la mayor fortaleza del ILCL. Asimismo nuestras carreras cuentan con una notable acreditación. Pedagogía en Castellano y Comunicación, por ejemplo, tiene la máxima acreditación nacional con 7 años", destacó.

Asimismo, manifestó sentirse preparado para enfrentar este nuevo desafío: "Dentro del Instituto he sido académico e investigador. Ahora el ILCL me da la oportunidad para desarrollarme en otra área, vinculada a la gestión y administración, responsabilidad que recibo con gran agradecimiento y el respaldo de mis colegas".

Durante los próximos tres años liderará un plan estratégico para el ILCL, proyecto que lo motiva y para el cual reconoce sentirse preparado, debido al progresivo crecimiento de su carrera académica y profesional.

¿Cuáles han sido sus estudios de pregrado y postgrado?

"Me gradué de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y obtuve el título de Profesor de Estado en Castellano en la Universidad de Playa Ancha. Luego estudié en la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, Alemania. De regreso cursé el Magíster de Gestión de Políticas Nacionales, mención Educación y Cultura, de la Universidad de Playa Ancha. En el 2002 comencé mi doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el año 2012 realicé una estancia postdoctoral en la Cátedra de Filología y Lingüística Románica en la Eberhard-Karls Universität en Tübingen, Alemania".
La comunidad de académicos y funcionarios del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

¿Desde cuándo trabaja en la Universidad?

"A partir del año 2005. Comencé siendo profesor agregado y fui ascendiendo hasta llegar a ser académico titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, jerarquía obtenida recientemente. En la PUCV dicto clases en los programas de pregrado y postgrado".

¿Cuáles serán sus mayores desafíos como director?

"Hemos recibido un Instituto con muchos logros, pero aún queda mucho por hacer. Debemos optimizar los procesos de gestión y mejorar aspectos de infraestructura. Estamos poniendo en marcha dos departamentos nuevos: el de Traducción e Interpretación y el de Didáctica y Práctica. Además, el aumento de profesores y alumnos, en este último tiempo, hace que tengamos una visión de más largo plazo respecto de la forma de organizarnos. Asimismo, es indispensable responder a los requerimientos que la mejora de los procesos de la formación inicial docente conlleva, lo que nos ha impulsado a actualizar las mallas curriculares. Ello crea todo un desafío para el cuerpo académico".

"Queremos cumplir con nuestra misión, que es formar una comunidad de académicos dedicados a crear y difundir conocimiento, tanto en pregrado como postgrado, y formar profesionales de la más alta calidad, con especial atención en los procesos de actualización e innovación docente", concluyó.

Por Natalia Cabrera V.

Facultad de Filosofía y Educación