Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ingeniería Eléctrica rinde homenaje al profesor Paulino Alonso

El reconocimiento recayó por sus 45 años de trayectoria académica.

Lunes 14 de agosto de 2017

Escuela de Ingeniería Eléctrica rinde homenaje al profesor Paulino Alonso - Foto 1
Escuela de Ingeniería Eléctrica rinde homenaje al profesor Paulino Alonso - Foto 2

14.08.2017

En homenaje a sus más de 45 años de vida académica, la Escuela de Ingeniería Eléctrica realizó una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria del profesor Paulino Alonso, quien este año concluye sus  labores como docente de jornada completa.

En la oportunidad, Jorge Mendoza, director de la Unidad Académica, hizo referencia a la destacada trayectoria del profesor Alonso en la Universidad, en la que se desempeñó por siete períodos como director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y por otros tres como decano de la Facultad de Ingeniería, sobresaliendo por su capacidad de negociación, liderazgo y compromiso con la institución. “Es evidente que una trayectoria de más de 45 años dentro de esta Universidad está llena de metas logradas, sueños cumplidos, objetivos alcanzados y, sobre todo, de generaciones y generaciones de ingenieros que, de alguna manera, se han llevado el conocimiento, la entrega, la experiencia, la empatía y la alegría de un profesor que ha dedicado una importante parte de su vida a contribuir al proceso de formación de los ingenieros de este país, aportar a la investigación y a la resolución de problemas asociados a la industria eléctrica”, señaló.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui resaltó la importante labor desarrollada por el profesor Alonso dentro de la PUCV, enfatizando en que solo finaliza una etapa dentro de la Universidad, teniendo aún mucho que entregar a la institución. Además, hizo referencia a las cualidades que lo llevaron a consolidarse como un connotado académico. “Es un destacadísimo profesor que ocupó distintos cargos, entre ellos el de director, donde mostró cualidades de administrador y directivo, con gran capacidad de gestión y liderazgo a lo largo de las distintas etapas de la vida de la Escuela”, explicó.

El profesor Jorge Medina, uno de los docentes más antiguos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se refirió a las casi cinco décadas de amistad que tiene con el profesor Alonso, destacando sus grandes cualidades como persona y profesional, y sus logros como director. En la ocasión, hizo un breve recorrido a través de su vida personal y como ingeniero eléctrico, tanto dentro de la Universidad como a nivel regional y nacional, donde también desarrolló una importante labor como presidente del Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso; consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile y vicepresidente de UCV-TV, entre muchos otros cargos que ha desempeñado.

“Puedo decir que una de las cosas más importantes por las que se ha caracterizado, fue por ser un director de toda la Escuela, tanto de electricistas como de electrónicos, haciendo más agradable y reconfortante el ambiente académico y laboral de toda la Escuela de Ingeniería Eléctrica”, manifestó.

Finalmente, Paulino Alonso agradeció el compromiso y apoyo brindado a su trabajo y gestión durante las más de cuatro décadas que ha formado parte de la Universidad. Expresó sus especiales agradecimientos a docentes, administrativos, personal de servicio y, sobre todo, a su familia por ser un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional. “Agradezco al rector, decanos, vicedecanos y directores generales que siempre apoyaron mi labor como decano y director; y a los profesores y personal de mi Escuela que siempre confiaron en mí. Estoy muy agradecido de la Universidad por haberme permitido integrar esta tarea educacional que forma parte de la Universidad Católica y Pontifica, una obra de la Iglesia”, expresó.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Escuela de Ingeniería Eléctrica rinde homenaje al profesor Paulino Alonso - Foto 3