Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumna PUCV presenta investigación del profesor Pedro Boccardo en Congreso Internacional Red Bioética UNESCO en Costa Rica

El evento fue organizado por el Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, la Red Bioética UNESCO y la Universidad Técnica Nacional de ese país.

Viernes 2 de diciembre de 2016

Ex alumna PUCV presenta investigación del profesor Pedro Boccardo en Congreso Internacional Red Bioética UNESCO en Costa Rica - Foto 1
Ex alumna PUCV presenta investigación del profesor Pedro Boccardo en Congreso Internacional Red Bioética UNESCO en Costa Rica - Foto 2

02.12.2016

La fundadora de la Consultora Socioambiental CoEntorno, Ingeniero Civil Bioquímico PUCV y colaboradora en investigación sobre bioética del medio ambiente en nuestra Universidad, Camila Espinoza, asistió en representación del profesor Pedro Boccardo del Instituto de Ciencias Religiosas al VI Congreso de la Red Bioética UNESCO, que se efectuó a mediados de noviembre en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

El evento fue organizado por el Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, (Oficina de Montevideo), la Red Bioética UNESCO y la Universidad Técnica Nacional.

En la ocasión, se efectuó una intensa actividad académica con mesas redondas, presentación de trabajos y posters, conversatorios y conferencias plenarias.

El programa contempló el estudio de los artículos de la Declaración Universal sobre Bioética y DD.HH. dando lugar a debates sobre temas muy diversos, que incluyeron las interfaces entre bioética y dignidad humana, así como también con la diversidad cultural, la vulnerabilidad, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología; la ética de la investigación y bioética clínica, entre muchos otros.

En el evento asistieron  35 expertos de 16 países de América Latina donde la Red Bioética/UNESCO una vez más convirtió en la actividad más relevante en temas de bioética y DD.HH. en América Latina.

Hubo conversatorios con periodistas y con artistas, lo que matizó aún más la amplitud de los debates donde participaron expertos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.

Entre las autoridades asistentes estuvo la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; el ministro de Salud de ese país, Fernando Llorca; el presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, Víctor Penchaszadeh; la Especialista de Programa de Bioética para LAC de la UNESCO, Susana Vidal; el rector de la UTN, Marcelo Prieto; el presidente deI VI Congreso, José Matarrita y la directora de la Oficina para Centroamérica de la UNESCO, Pilar Álvarez.

PONENCIA DEL PROFESOR BOCCARDO

En la ocasión, se presentó en el congreso la experiencia recogida en el Taller de Bioética del Medio Ambiente, curso de Formación Fundamental que comenzó a impartirse este año, donde participa el profesor Pedro Boccardo y Camila Espinoza.

El taller busca preparar a los estudiantes en el conocimiento de las actuales problemáticas de los desequilibrios de los ecosistemas, promover los valores inherentes de la bioética de manera de fomentar en ellos cambios de comportamiento en relación con el medio ambiente.

El título de la presentación fue “Formación en bioética medioambiental: puente entre los estudiantes universitarios y las comunidades”.

“Lo más valorado por los asistentes fue por un lado el hecho de poder pluralizar la bioética y llevarla desde un plano teórico a uno práctico, no existe ninguna experiencia parecida en la región en que el vínculo con la comunidad sea el eje principal y por otro lado, el trabajo mismo en el estudio y la investigación en bioética medioambiental por lo que se generaron instancias para realizar alianzas estratégicas entre las casas de estudio que estamos trabajando desde el mismo enfoque con el objetivo de potenciar esta línea dentro de la Red Bioética de la UNESCO”, indicó la ingeniera Espinoza.

Como parte de los resultados del congreso se han obtenido rutas potenciales de navegación ética y científica, tendientes a democratizar el conocimiento bioético y con ello marcar pautas  de gran valor social y de cara a los grandes temas actuales.

Entre los temas tratados durante el encuentro estuvo la bioética y el respeto por la dignidad humana, la ética de la investigación, bioética y equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, bioética y arte.

Dirección General de Vinculación con el Medio