Ex alumno del Instituto de Música recibió premio de la Fundación Piensa

Ernesto Calderón, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, estudió en la PUCV entre 2002 y 2007. La agrupación que lidera integra a músicos provenientes de Suecia, Escocia y Noruega.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Ex alumno del Instituto de Música recibió premio de la Fundación Piensa - Foto 1
Ex alumno del Instituto de Música recibió premio de la Fundación Piensa - Foto 2

15.12.2016

El exalumno del Instituto de Música de la PUCV, Ernesto Calderón, obtuvo recientemente el Premio Jóvenes Líderes otorgado por la Fundación Piensa a raíz de su aporte a la región, generando cambios y contribuyendo al desarrollo local a través de la creación artística y los vínculos internacionales.

Calderón estudió en el IMUS de nuestra Casa de Estudios entre 2002 y 2007. En 2012, fundó el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno en Valparaíso, agrupación que integra a músicos provenientes de Suecia, Escocia y Noruega. A principios de 2016, realizaron una exitosa gira por la India, tour que fue financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

El Ensamble ha desarrollado presentaciones en diversos países en Europa y también han registrado programas para la BBC en Escocia. Últimamente, grabaron un disco y han difundido en las redes sociales una serie de intervenciones musicales urbanas en espacios públicos, acercando la música a todos los que circulan por allí.

El conjunto se creó como una agrupación versátil en el sentido de que no cuenta con una estructura rígida como una orquesta sinfónica. Se recibe a intérpretes en guitarra, violonchelo, violín y flauta, como también en gaita, acordeón y cajón peruano.

¿Cómo recibes este importante reconocimiento que otorgó la Fundación Piensa, donde se premió a 20 jóvenes líderes de la región?

“Lo recibo con mucha tranquilidad y humildad, sabiendo que aún queda mucho trabajo por hacer. Este reconocimiento vendría siendo principalmente un impulso anímico, ya que a menudo ocurre que uno se desanima ante tantas situaciones adversas, sobre todo en nuestra región, tan llena de contrastes y este tipo de premios siempre ayudan para seguir con más fuerza y convencerse de estar haciendo lo correcto. Es un gran orgullo poder compartir este galardón con otros líderes que están llevando a cabo acciones increíbles, siendo valiosos agentes de cambio en la región y fuera de ella”.

¿Cuál crees que son las claves para que Valparaíso se consolide como capital cultural de Chile?

“Fórmulas se han dado muchas, pero nunca está de más recordar que los principales responsables somos sus habitantes y como tales tenemos que cuidar la ciudad y su entorno como corresponde. Debemos creernos el cuento de una vez por todas y darnos cuenta que acá tenemos una joya, que es muy atractiva tanto dentro como fuera de Chile y que podemos estar al nivel de otras grandes ciudades del mundo. Sentirnos felices de estar acá es el gran paso que todos debemos dar, eso nos está permitiendo abrir nuevos espacios con optimismo y visión de futuro”.

¿Cómo les ha ido con la difusión del último disco grabado recientemente con el Ensamble y cómo fue la experiencia de realizar una gira por India?

“El disco lo hemos promocionado principalmente por internet y a través de nuestros conciertos. La respuesta ha sido buena, pero creemos que aún estamos lejos de tener el alcance que deseamos, por lo que aún nos queda un gran camino por delante. Por otro lado, los viajes que hemos realizado como la gira por India han sido sumamente enriquecedores y han generado vínculos muy importantes que esperamos proyectar en el futuro. Nos ha demostrado que la música chilena también puede ser universal, que puede viajar y adaptarse donde sea y gustar a públicos muy diversos”.

¿Qué desafíos tienen a futuro con el Ensamble?

“Como siempre esperamos poder seguir llevando nuestra música a todos los rincones del mundo. Recientemente, nos adjudicamos un fondo de Ibermúsicas que nos permitirá ir a Belo Horizonte (Brasil) en el 2° semestre de 2017 y junto con ello estamos planificando otros viajes, principalmente a Europa y Asia, ya que luego de nuestra gira a la India hemos recibido invitaciones de otros países como Nepal e Indonesia, los que esperamos visitar. Más allá de ello, esperamos también continuar con nuestra labor en Chile visitando colegios y liceos locales donde podamos mostrar a través de nuestra música la diversidad cultural que tenemos y también compartir nuestras historias y experiencias por el mundo”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Ex alumno del Instituto de Música recibió premio de la Fundación Piensa - Foto 3