Facultad de Teología PUCV despide al profesor David Toledo

En su memoria, se compartió una reseña escrita por el académico Dr. Juan Daniel Escobar.

Lunes 18 de julio de 2022

Facultad de Teología PUCV despide al profesor David Toledo - Foto 1
Facultad de Teología PUCV despide al profesor David Toledo - Foto 2

Con mucho pesar, la Facultad Eclesiástica de Teología comunica el fallecimiento del profesor David Toledo T., miembro de Número de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y antiguo colaborador de la Diócesis de Valparaíso.

En su memoria, se compartió una reseña escrita por el académico de la Facultad de Teología PUCV Dr. Juan Daniel Escobar.

DAVID OMAR TOLEDO TOLEDO (1941 -2022)

David Toledo nació en la sureña ciudad de Osorno el 25 de diciembre de 1941. En nuestra ciudad, estudió en la Escuela Superior de hombres Nº 1, en el Instituto Superior de Comercio “Francisco Araya Bennett”, y obtuvo la Licencia Media en el Liceo Nocturno “Guillermo Rivera” de Viña del Mar. En 1981 recibió el título de profesor de Educación General Básica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Previamente, entre 1964 y 1966, fue guionista de programas audiovisuales para la Corporación de Reforma Agraria, sobre la Reforma Agraria de Chile. En este mismo tiempo se desempeñó como guionista de programas audiovisuales para la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Ambas actividades por encargo de Producciones Salterrae.

Desde 1969 al 2000 trabajó como relacionador público del Colegio Seminario San Rafael y desde 1969, fue director de la Revista Lux, publicación oficial de este establecimiento.

Entre 1970 y 1973, se desempeñó como columnista y articulista del Magazine Dominical del Diario La Unión de Valparaíso. Desde 1972 a 1973, colaboró como Productor, Director y Libretista del programa radial “Nuestro Mundo” del Obispado de Valparaíso en Radio Fundación.

Entre 1974 y 1978, fue productor de Programas Religiosos en UCV Televisión. Desde 1974 a 1983, Relacionador Público del Obispado de Valparaíso. Entre 1980 a 1983, fue Secretario Privado del Arzobispo Obispo de Valparaíso, Mons. Emilio Tagle Covarrubias.

Entre 1983 al 2000, asesor del Departamento de Comunicación Social del Obispado de Valparaíso. En 1984, fue director de “Participación”, publicación mensual del Obispado de Valparaíso. Fue colaborador en los diarios “El Mercurio de Valparaíso” y “La Estrella de Valparaíso”. Entre los años 2000 y 2002, fue miembro del directorio de Radio “Stella Maris” del Obispado de Valparaíso.

En el área pedagógica, David Toledo, se desempeñó como profesor de Teatro en el Colegio Seminario San Rafael entre 1973 y 2006. También fue profesor de Laboratorio del Secretariado y profesor guía del Instituto Superior (INSUTE), luego Instituto Comercial Vespertino y Nocturno de Valparaíso. El 14 de Marzo de 2014, asumió como Académico de Número de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, desempeñándose hasta su fallecimiento.

Algunas de sus publicaciones son:

• Monseñor Emilio Tagle: “Vigía de la Fe” (Valparaíso 1988).
  • Seminario San Rafael, 125 Años de Educación, Amor y Fe (Valparaíso 1996).
  • Historia de la Parroquia de los Doce Apóstoles (Valparaíso 2001).
  • Breve Historia de la Parroquia Matriz del Salvador de Valparaíso (Valparaíso 2004).
  • Juana Ross Edwards El Valor de la Pobreza (Valparaíso 2009). La segunda edición fue presentada en el 2013, tanto en Santiago como en Valparaíso.
  • Crónicas de la Diócesis de Valparaíso (Valparaíso 2015).

Dirección General de Vinculación con el Medio