Click acá para ir directamente al contenido

Geografía: Académica integra directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial

A raíz de su condición, la profesora Marion Steiner logró que vinieran a Valparaíso los expertos Dag Avango (Suecia) y Heike Oevermann (Alemania), quienes participaron en un coloquio aprovechando su visita en el marco de un congreso mundial efectuado por primera vez en América Latina.

Jueves 8 de noviembre de 2018

Geografía: Académica integra directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial - Foto 1
Geografía: Académica integra directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial - Foto 2

08.11.2018

En agosto de este año, se incorporó como académica del Instituto de Geografía de la PUCV, la profesora alemana Marion Steiner, quien es geógrafa de la Universidad Humboldt de Berlín, Magíster en Geopolíticas de la Universidad de Paris 8 y candidata a doctora de la Universidad Bauhaus de Weimar.

La profesora Steiner tiene una larga trayectoria de experiencia profesional y colaboró, por ejemplo, en el proyecto de nominación de la cuenca minera del norte de Francia al Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscrita como “Bassin Minier du Nord-Pas de Calais” en 2012.  Entre 2011 y 2015 fue coordinadora del Centro Berlinés del Patrimonio Industrial (BZI) que se creó producto de la cooperación entre el Museo Alemán de la Tecnología y la Universidad de Ciencias Aplicadas (HTW) de Berlín.

Antes de incorporarse como profesora en la PUCV, trabajó como vicedirectora del Departamento para el Patrimonio Industrial de la Asociación Regional de las municipalidades del Ruhr (RVR), en el antiguo corazón industrial de Alemania Occidental, donde fue responsable de las redes nacionales e internacionales y realizó importantes intercambios con expertas en España, Francia, Italia y Cuba.

En agosto, la académica fue nombrada miembro del comité científico de la sociedad alemana “Georg Agricola” para la Historia de la Tecnología y el Patrimonio Industrial, y en septiembre de este año, integró el directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), entidad que se fundó en Europa en los años 1970 y asesora a UNESCO para las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad, especialmente en sitios industriales.

A raíz de su participación en este importante organismo, donde colabora desde 2004, la profesora logró traer a Valparaíso a varios expertos internacionales quienes visitaron nuestra ciudad patrimonial y compartieron con la comunidad universitaria en el marco de la realización del Congreso Mundial de TICCIH que se efectuó por vez primera en América Latina, precisamente en Santiago.

En el congreso participaron alrededor de 250 personas, provenientes de muchos países, entre ellos de Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Inglaterra, Escocia, España, Portugal, Grecia, China, Irán, Turquía, Taiwán, Japón, EE.UU. y Canadá como también de Argentina, Brasil y México.

Steiner ha estado en los últimos cinco congresos mundiales de TICCIH que se realizan cada tres años y en diversos países: Italia (2006), Alemania (2009), Taiwán (2012), Francia (2015) y Chile (2018).

“Participé en la organización de este evento en Chile y los invitados internacionales aceptaron gustosamente la propuesta de venir a nuestro país. El próximo encuentro se realizará en Canadá. Dentro del contexto de este congreso, logramos traer a varios expertos a Valparaíso. Aprovechamos la ocasión de que vinieron dos investigadores al Instituto de Geografía un día antes del congreso en Santiago”, precisó.

COLOQUIO: “DE POLO A POLO”

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se realizó el coloquio titulado “De Polo a Polo: Explorando el Patrimonio Industrial” el que contó con la participación del codirector del Centro Nórdico de Excelencia “Extracción de recursos y comunidades árticas sostenibles”, Dag Avango, y la vicedirectora del Centro de Estudios Metropolitanos “Georg Simmel” de la Universidad Humboldt de Berlín, Heike Oevermann.

El evento fue inaugurado por la profesora Steiner que expuso sobre su tesis doctoral, en la que rescata el potencial de Valparaíso como sitio de estudio y conservación de un patrimonio industrial eléctrico muy rico y diverso, asociado a su historia urbana y que se materializa en las antiguas plantas hidro y termoeléctricas hasta los ascensores. Los asistentes pudieron percibir el inmenso potencial que posee la ciudad puerto para entrar en el circuito mundial de estudios del patrimonio industrial.

El Dr. Avango, quien es especialista en patrimonio industrial en el Ártico, se refirió a los desafíos que existen allí y también en la Antártica, considerando que en la actualidad ha crecido el interés por las regiones polares, debido al cambio climático. Sin embargo, se requiere una visión crítica del tema, pues los estudios a veces contraponen con los intereses geopolíticos.

El experto sueco abordó los nuevos roles de las empresas mineras para construir soberanía y revitalizar o conservar el patrimonio. “En el caso de las islas Georgias del Sur, descubiertas en el siglo 18, poseen reclamos soberanos de Inglaterra y Argentina. Contienen muchas balleneras abandonadas, luego transformadas en los años 1930 para investigación científica. Incluyendo memoriales y la tumba de Shakleton”, precisó.

Al cierre del coloquio intervino la Dra. Heike Oevermann, quien presentó los resultados de su último proyecto de transferencia tecnológica analizando el Complejo Industrial de Zollverein, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001. Este sitio tiene 100 hectáreas y representa un ejemplo de infraestructura de la minería de carbón. El complejo rescata el desarrollo y la caída durante 150 años de la industria minera en la región del Ruhr, a partir de 1847 hasta el cierre de la planta en 1993. Hoy representa uno de los atractivos más importantes de la región.

Uno de los resultados más interesantes del proyecto presentado por la Dra. Heike Oevermann se vincula con la intención de integrar los intereses de la conservación del patrimonio industrial con el desarrollo urbano, una propuesta que puede ser de mucha utilidad práctica también para el caso de Valparaíso, declarado sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003.

En el coloquio participaron dos representantes de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, quienes expresaron su interés de generar vínculos en el ámbito de investigación y transferencia tecnológica.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Geografía: Académica integra directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial - Foto 3
Geografía: Académica integra directorio del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial - Foto 4