“El discurso imperial inglés en sus representaciones del territorio de la Patagonia Occidental durante la era de los imperios de ultramar: la expedición de Anson y el naufragio de la Wager (1740- 1768)” se tituló la ponencia de Carmen Channing Eberhard, alumna del magíster en Historia de la PUCV.

Jueves 28 de julio de 2016

Historia: Investigación analiza el discurso imperial inglés durante el naufragio de la fragata Wager - Foto 1
Historia: Investigación analiza el discurso imperial inglés durante el naufragio de la fragata Wager - Foto 2

28.07.2016

“El siglo XVIII es la era de los imperios de ultramar, especialmente de España e Inglaterra. Esos países son los herederos de una tradición de exploraciones a territorios distantes de Europa, que comienzan incluso antes del siglo XV. No obstante, son los ingleses quienes lideran este tipo de expediciones durante el siglo XVIII”, señaló la estudiante Carmen Channing sobre su investigación de tesis de magíster, en la Tercera Sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”, que organizó el Instituto de Historia de la PUCV.

La alumna se centró en la expedición de George Anson, que fue un almirante de la Royal Navy y aristócrata inglés de la época, cuya misión era apropiarse de las posesiones hispanas en las costas del Pacífico en América del Sur, mientras Gran Bretaña estaba en guerra con España en 1740. Anson navegó a América con la intención de apoderarse de Valdivia, para fortalecer el comercio a través de las costas del Pacífico, comenzar el intercambio con posesiones españolas aisladas de las áreas centrales y además impulsar otras expediciones que pasarían por el Atlántico.

La flota del almirante estaba compuesta por seis buques y dos embarcaciones de apoyo. Una de estas naves se denominaba la fragata Wayer, que era comandada por el capitán Cheap.

“La fragata Wager naufragó el 14 de mayo de 1741 en una de las islas del archipiélago Guayaneco, en la zona del Golfo de Penas. Naufragaron más de cien hombres que intentaron sobrevivir al episodio. Sin embargo, luego de dos meses soportando las condiciones climáticas adversas, padeciendo hambre, sed y enfermedades, terminaron todos los tripulantes enemistados, dividiéndose en dos grupos. Uno de estos regresó a Inglaterra “cruzando el estrecho de Magallanes, mientras que el otro decidió quedarse en el golfo de Penas para alcanzar eventualmente Chiloé y lograr reunirse con el resto de la flota de Anson, en la isla de Juan Fernández”, precisó Carmen Channing.

DISCURSO IMPERIAL INGLÉS

La alumna focaliza su estudio en la descripción, conocimiento y representación que los ingleses tenían del citado territorio. Con su investigación pretende comprender el discurso imperial de esta época, principalmente desde la información que entregan las fuentes escritas de este naufragio, reflejando la visión de mundo de los británicos en el siglo XVIII.

Carmen Channing analiza los relatos escritos que pertenecen a John Bulkeley y John Cummins, y a Isaac Morris, que corresponden a la facción que decidió abandonar al capitán Cheap y regresar a Inglaterra por el estrecho de Magallanes. Las otras fuentes son los escritos de Alexander Campbell y de John Byron, cuyas descripciones pertenecían al grupo de marinos que se quedaron con el capitán Cheap en el golfo de Penas. Este bando permaneció cerca de un año en la zona hasta que se encontraron con unos chonos, quienes accedieron llevarlos a Chiloé para poder salvarse, sobreviviendo solo cuatro de ellos finalmente.

Este trabajo se enmarca en un proyecto Fondecyt Regular (2015-2017) de la doctora Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia PUCV, que se titula “Dimensión local de los conflictos imperiales entre España e Inglaterra en el periodo colonial: la Patagonia Occidental.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia