“Lo religioso no es de competencia exclusiva de creyentes e iglesias”

El experto italiano en Educación Religiosa llegó esta semana a efectuar una conferencia invitado por el Instituto de Ciencias Religiosas, donde abordó los desafíos de la disciplina a nivel mundial.

Jueves 6 de agosto de 2015

“Lo religioso no es de competencia exclusiva de creyentes e iglesias” - Foto 1

06.08.2015

El profesor italiano Flavio Pajer posee una larga trayectoria académica en el área de la Enseñanza Religiosa Escolar. Es el principal experto europeo en la disciplina, en ciencias de la educación y didáctica de la enseñanza religiosa. Ha sido editor de la revista “Escuela y Educación” y co-fundador y presidente del Foro Europeo para la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

Esta semana estuvo en la PUCV invitado por el Instituto de Ciencias Religiosas donde ofreció la conferencia titulada ““Cómo y por qué enseñar las religiones en la escuela”.

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la educación religiosa escolar en el mundo?

“Las condiciones culturales se diversifican según las raíces étnicas, culturales y religiosas. Los desafíos para la educación religiosa nacen de las originalidades culturales. Por ejemplo, en el mundo musulmán de hoy, Medio Oriente, el nacimiento del nuevo Estado Islámico y la tragedia entre Israel y Palestina, la hostilidad que existe en Europa entre católicos y musulmanes. Hay una distancia que crece porque existe mucho miedo donde el enemigo se genera por intereses económicos. En Europa hay serios problemas para las políticas educativas, pues se requiere empezar una educación religiosa para vivir en la diversidad y no ser educados sólo para una identidad religiosa monocultural. Se requiere una identidad religiosa multicultural”.

“Otro gran desafío es la preparación de profesores capaces de trabajar sobre la religión en una sala de clases donde hay diferentes identidades religiosas. Hay que inventar un nuevo lenguaje para educar una identidad que se abra a los valores de otras religiones”.

En Europa, esto es particularmente sensible considerando la presencia de inmigrantes musulmanes, católicos, entre otros…

“La inmigración en Europa contempla la llegada de musulmanes desde Asia y África. Por otro lado, se reciben africanos que cultivan religiones tribales. En el este de Europa hay muchos ortodoxos que vienen de Rusia. En Europa occidental están los católicos-protestantes. Esto crea una diversidad en las escuelas que obliga a los educadores a cambiar las perspectivas y las competencias. Este año, por ejemplo, en Luxemburgo las autoridades religiosas de acuerdo con el Estado han pedido un documento único para terminar los cursos católicos y protestantes e iniciar un curso obligatorio común que se llamará Vida, Sociedad y Religiones. Es un ejemplo de cómo Europa pasa desde una condición educativa tradicional a otra de mayor respeto de la diversidad religiosa”.

UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

¿La educación religiosa escolar en Europa se imparte también en las escuelas públicas?

“En toda Europa las escuelas públicas dan cursos de religión o de religiones, confesionales o no confesionales. La única excepción es Francia. En las escuelas públicas hay cursos de pluralismo religioso o historia de religiones, filosofía de religión, ética confesional o no confesional. Existe una diversidad en un momento donde la política educativa escolar debe apropiarse de este problema que es nuevo. La cohesión social se destruye con la diferencia de pertenencias culturales y religiosos”.

¿Cree que el Estado debería tener un rol más protagónico en la educación escolar?

“Los intelectuales que piensan que se deben eliminar las clases de religión en las escuelas, no hacen nada más que mostrar un revés a la religión. Están tan convencidos de estas ideas como que los creyentes están convencidos de la existencia de Dios. Hay que salir de esta visión ideológica de las filosofías antirreligiosas. Lo religioso no es una competencia exclusiva de los creyentes y las iglesias. Es una competencia de la política educativa del Estado”.

¿La educación religiosa podría contribuir a generar una mirada más consensuada entre Oriente y Occidente?

“Empieza a ser una temática recurrente. En Irlanda hay algunas escuelas que son tri-monoteístas y han tomado esto como una materia distinta donde los alumnos de primaria y secundaria aprenden los orígenes y los fundamentos de estos monoteísmos para ver cómo se han desarrollado. Hay que estudiar cómo estos monoteísmos (cristianismo, judaísmo e islamismo) han entrado en conflicto y también ver qué tienen en común, educar a las nuevas generaciones para lograr la paz.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio