El programa cuenta con la acreditación máxima a nivel nacional.

Miercoles 10 de octubre de 2018

Magíster en Lingüística Aplicada renueva dirección y se proyecta a mantener su posicionamiento a nivel nacional en nueva convocatoria - Foto 1

10.10.2018

El programa de Magíster en Lingüística Aplicada (MLA) del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) se encuentra actualmente bajo la dirección de la profesora Sabela Fernández Silva, quien asume la responsabilidad de un programa que cuenta con la acreditación máxima a nivel nacional, un equipo de docentes diversas especialidades y nacionalidades y un excelente posicionamiento a nivel nacional.

La directora, de origen español, quien cursó su doctorado en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de España, comenta que es un honor asumir este cargo y una tremenda responsabilidad, pero “estoy tranquila porque el claustro de profesores está muy comprometido con el programa y formamos un equipo que trabaja bien y en sintonía”.

El MLA recibió una acreditación por 8 años el 2016, hito que Fernández Silva considera un reconocimiento a que las cosas se están haciendo bien, “pero en ningún caso lo interpretamos como que no haya nada más que hacer. Debemos seguir actualizando los contenidos y metodologías, ya que la investigación en el área de la comprensión y producción es tremendamente fecunda y dinámica”, agrega.

Frente a los desafíos, Sabela Fernández enfatiza en que se deben seguir muy de cerca las transformaciones en materia de políticas públicas relacionadas a la educación, debido a que el programa posee una orientación educativa y didáctica importante. Junto a esto, señala que además se debe avanzar en la internacionalización del MLA, con el fin de convertirse en un referente del área a nivel latinoamericano.

Estudiantes y docentes, una combinación ganadora

Tomás Moreno es un actual estudiante del MLA, proviene del Estado de Tamaulipas en México, donde realizó sus estudios en Licenciatura en Lingüística Aplicada y una Maestría en Educación. Tomás comenta que en su búsqueda académica para seguir especializándose analizó distintos programas disponibles en Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica, decidiendo optar por la PUCV debido al trabajado realizado en el área de la caracterización de géneros y la posibilidad que permite el programa de magíster del ILCL de trabajo colaborativo con otros investigadores.

“Usualmente los programas son muy teóricos y se olvidan de la parte didáctica (…) cuando los investigadores vuelven a México, desarrollan mucha investigación teórica que no es fructífera o que no posibilita desarrollar estrategias que ayuden a países como México o Chile, que quieren resolver problemas más prácticos de aula”, enfatiza Moreno. El estudiante destaca además la posibilidad que da el MLA de participar en proyectos de investigación, junto con trabajar interdisciplinariamente con otras personas de diversas áreas, considerándolo muy oportuno para el desarrollo académico y científico.

Por su parte, Paula Morgado es una ex alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y del Magíster en Lingüística Aplicada que cursa hoy el Doctorado en Lingüística en nuestra Universidad. Su interés comenzó en el proceso de la tesis de pregrado, donde pudo participar en un proyecto Fondecyt con la profesora Sabela Fernández Silva, donde comenzó a explorar el campo de la investigación lingüística, elemento que como profesora le ayudó a desarrollar estrategias de escritura y comprensión de textos escritos en un ambiente real de aula.

“Lo que me llamó la atención del MLA y razón por la cual no lo hice en otra institución nacional o extranjera, fue la especialización de los docentes y la profundidad de la malla. En la mayoría de los postgrados tú tienes que llegar con una propuesta de tesis y sobre esa línea de investigación específica se trabaja, no tienes la posibilidad de explorar otras líneas de investigación, lo que sí sucede acá”, señala Morgado.

Ambos estudiantes coinciden en que uno de los elementos más fuertes del programa de postgrado son sus académicos, que pertenecen a países como Argentina, España, Colombia y Chile, creando una cultura heterogénea y de comunidad, donde se integra y motiva constantemente a los estudiantes para que desarrollen las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en el ILCL.

La directora del Magíster en Lingüística Aplicada, Sabela Fernández Silva, enfatiza en este mismo punto, declarando que “nos caracteriza el sólido compromiso con la formación y con la investigación de calidad, porque nos encanta nuestro trabajo y creemos en la importancia de la formación de futuros investigadores e investigadoras. Tenemos un estilo de docencia cercano e integramos estudiantes de pregrado, magíster y doctorado en nuestros proyectos de investigación y en las actividades académicas, porque creemos en una formación integral que no termina cuando se acaba la clase, sino que prosigue en muchos otros espacios”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje