Mauricio Jürgensen presentó su libro “Dulce Patria” en Periodismo PUCV

“Hay que entender que a la música es difícil analizarla en sí misma. Tiene que ver con lugares, con momentos del país que permiten que vaya adquiriendo un color particular. Hay que estar atento a la mezcla, a lo que va pasando”, precisó.

Miercoles 9 de agosto de 2017

Mauricio Jürgensen presentó su libro “Dulce Patria” en Periodismo PUCV - Foto 1
Mauricio Jürgensen presentó su libro “Dulce Patria” en Periodismo PUCV - Foto 2

09.08.2017

El miércoles 2 de agosto, el periodista Mauricio Jürgensen presentó su libro “Dulce Patria: Historia de la música chilena” en el Aula Media del Campus Curauma, ante los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV. En la instancia, el locutor de Radio Cooperativa comentó anécdotas sobre música chilena y su historia como periodista en diversos medios.

“Hay que entender que a la música es difícil analizarla en sí misma. Tiene que ver con lugares, con momentos del país que permiten que vaya adquiriendo un color particular. Hay que estar atento a la mezcla, a lo que va pasando. Creo que es importante no operar desde el prejuicio. Para ser un justo observador de lo que está pasando, no puedes anteponer tu gusto personal sobre algo en particular”, afirmó Jürgensen.

Además, el periodista viñamarino se refirió a la labor del periodista de espectáculos en relación  a la identidad de la música local y a la actual escena artística nacional. “Yo sí confío en el buen periodismo de espectáculo, que entiende que la cultura de un país también se construye desde las disciplinas artísticas y eso es algo que vale la pena analizar con buena mirada, con juicio y manteniendo cierta independencia”, agregó.

María Soledad Vargas, profesora del Taller de Escritura Periodística 3, curso que asistió a la actividad, comentó: “es importante que nuestros estudiantes conozcan a periodistas que ya tienen una trayectoria a nivel nacional, mostrándoles que uno puede desempeñarse profesionalmente, ser una persona conocida, pero también llegar a ser un aporte, como lo es este libro”.

El conversatorio fue moderado por el periodista de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Paulo Roldán.

Dulce Patria

El libro toma su título del espacio radial de música nacional que Mauricio Jürgensen conduce desde el año 2015. En éste, recopila las historias y reflexiones de 60 artistas que han pasado por el programa, repasando las distintas eras, identidades y estilos de la música chilena.

Escuela de Periodismo

Mauricio Jürgensen presentó su libro “Dulce Patria” en Periodismo PUCV - Foto 3