Click acá para ir directamente al contenido

Primera estudiante en convenio de doble grado obtiene Doctorado en Texas Tech University

"Integrated Location and Routing Problems: Models, Algorithms and Applications in Drone-Assisted Logistic Operations", fue el título de su tesis.

Jueves 5 de julio de 2018

Primera estudiante en convenio de doble grado obtiene Doctorado en Texas Tech University - Foto 1
Primera estudiante en convenio de doble grado obtiene Doctorado en Texas Tech University - Foto 2

05.07.2018

En el marco del convenio de doble grado para el Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial entre Texas Tech University (TTU), USA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuestra estudiante Andrea Arias rindió su examen doctoral el pasado 21 de junio.

El título de la tesis es "Integrated Location and Routing Problems: Models, Algorithms and Applications in Drone-Assisted Logistic Operations". Su advisor en TTU es el profesor visitante de la EII, Thimoty Matis, Ph. D., y por la PUCV es Ricardo Gatica, Ph. D.

Andrea Arias, ingresó a la EII el año 2006, destacando desde el comienzo por su excelente rendimiento académico. Formó parte, de manera permanente, del Cuadro de Honor de nuestra Escuela, desde su creación el año 2008 hasta su egreso el 2011.

Una vez titulada, el año 2012 ingresó al Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la PUCV y el 2015, en el marco del convenio de doble grado inicia sus estudios en TTU.

Ricardo Gatica, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, señaló que “estamos muy orgullosos de los logros de Andrea. Su desempeño académico ha sido muy destacado tanto en la PUCV como en TTU. El convenio de doble grado con TTU representa una gran oportunidad, tanto para nuestros estudiantes doctorales como para el programa, de vincularnos en proyectos de investigación internacional con esta prestigiosa institución. Ciertamente esperamos consolidar esta relación a través de nuevos proyectos y nuevos estudiantes”.

Por su parte Timothy Matis, profesor supervisor del trabajo señaló “Andrea ha sido una de las mejores estudiantes de doctorado de nuestro Programa de Ingeneria Industrial en TTU. Ella llegó bien preparada para sus cursos y para hacer investigación gracias a su formación en el Programa de la PUCV. Exploramos una variedad de temas de investigación, y finalmente nos enfocamos en la planificacion de ruta de vehículos no tripulados (drones), que es de interes de gobiernos e industrias en los dos paises. Además, en forma paralela a sus estudios en nuestro programa, realizó investigación con profesores en el área de negocios y prestó ayuda a estudiantes de intercambio de Colombia y Brasil. Estamos muy felices que haya logrado el puesto de Especialista en Investigación de Operaciones en la empresa de ferrocarriles, Burlington Northern Santa Fe (BNSF). Ellos son líderes en el ámbito de la aplicación de modelos de Operations Research y Logistica. Por mi parte y del Departamento de Industrial Manufacturing and Systems Engineering de TTU le deseamos lo mejor para ella y su futuro y estamos muy agradecidos a la PUCV por el Programa de Doble Grado y esperamos que otros estudiantes lo cursen”.

A continuación les dejamos una breve entrevista realizada a Andrea, con motivo de su graduación de Ph. D. en TTU.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Texas Tech University (TTU)?

Mi experiencia en TTU ha sido muy positiva. Durante estos años he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos no sólo de investigación en Ingeniería Industrial y Estadística Avanzada, sino que también en proyectos de la facultad de Ingeniería orientados a reclutar alumnos internacionales para hacer estudios de doctorado en TTU. Asistir en actividades de reclutamiento me ha permitido interactuar con profesores de diferentes departamentos de la facultad, conocer sus áreas de investigación, y también hacer tutorías y capacitaciones en el proceso de investigación a alumnos visitantes; todo esto pienso que ha impactado de manera positiva en mi formación, ya que tengo una visión más amplia de la ingeniería en general y de cómo las diferentes disciplinas pueden colaborar. En el área de investigación, experimenté el proceso desde la preparación de una propuesta de investigación hasta el desarrollo del proyecto como tal. También tuve la oportunidad de presentar mis trabajos en diversas conferencias internacionales, lo cual es muy positivo ya que te permite incrementar las redes de colaboración y conocer de primera fuente lo último en el desarrollo de la disciplina. Y lo más importante: durante todo este proceso siempre tuve apoyo de mi familia (Pablo, Dome y Tania), y mis mentores académicos (Dr. Gatica, Dr. Matis, Dr. Westfall) y profesionales (Zaida Gracia) en TTU, por lo que me siento infinitamente agradecida.

¿Cómo valoras la experiencia de formación dual PUCV - TTU?

Pienso que el programa dual entre la PUCV y TTU es muy bueno ya que los programas académicos y de investigación, ofrecidos por ambas universidades se complementan muy bien. Un factor importante es la colaboración activa entre profesores de ambas universidades, lo cual ofrece a los alumnos un buen ambiente de trabajo, y mayores posibilidades de desarrollar nuevas ideas de investigación. En general valoro positivamente el programa dual entre la PUCV y TTU, ya que enriqueció aún más mi formación doctoral. 

¿En pocas palabras, cuál es la línea de investigación que ha seguido tu doctorado?

En mi doctorado trabajé en dos lineas de investigación principales: la primera está enfocada en el desarrollo de modelos matemáticos y métodos de optimización para problemas en el área de la planificación de producción y diseño de redes logísticas. La segunda línea de investigación está enfocada en el desarrollo de metodologías alternativas basadas en simulación para enseñar métodos estadísticos avanzados.

Sabemos que emprendes nuevos rumbos laborales, cuéntanos de que se trata, la empresa donde te desempeñarás y tus proyecciones profesionales.

Si, estoy contratada como Especialista Senior en Investigación Operativa, en BNSF railway (Burlington Northern Santa Fe). BNSF railway es la empresa ferroviaria de carga más grande en los Estados Unidos, con una red férrea de aproximadamente 51.000 Km de longitud, y con más de 160 años de experiencia en el mercado logístico. Mi cargo está dentro del departamento de Operations Research & Advanced Analytics, e involucra principalmente el desarrollo e implementación de proyectos de investigación aplicada. En otras palabras, soy responsable de desarrollar soluciones innovadoras para varios de los problemas que la compañía enfrenta. Estoy muy entusiasmada por esta nueva etapa en mi vida, por enfrentar nuevos desafíos fuera de la vida universitaria. En lo profesional pienso que BNSF railway es una empresa en la que me puedo proyectar al futuro, ya que existen múltiples oportunidades de crecimiento.  

¿Qué crees que fue determinante, o que tuvo mayor influencia, en que fueras seleccionada para el cargo?

El proceso de selección no fue para nada sencillo. Tuve que pasar por varios exámenes de conocimientos técnicos en el área de la Investigación Operativa, Estadística, y Programación; por lo que pienso que mi formación en el área cuantitativa fue fundamental. Qué fue determinante? pienso que es una mezcla entre mis habilidades analíticas, mi experiencia en proyectos de investigación, y la visión sistémica con la que trato de enfrentar los problemas.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniaría Industrial