Profesor Belisario Andrade obtuvo el Premio Nacional de Geografía 2018

El académico vinculado al Instituto de Geografía de nuestra Casa de Estudios hace clases en Valparaíso desde 2016 y cuenta con una extensa trayectoria de más de 44 años en distintas universidades.

Viernes 26 de octubre de 2018

Profesor Belisario Andrade obtuvo el Premio Nacional de Geografía 2018 - Foto 1
Profesor Belisario Andrade obtuvo el Premio Nacional de Geografía 2018 - Foto 2

26.10.2018

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) otorgó recientemente el Premio Nacional de Geografía 2018 al académico Belisario Andrade Johnson, quien se desempeña como profesor agregado en el Instituto de Geografía de la PUCV.

El académico se desempeña en nuestras aulas desde 2016 y hace clases de Geografía Física y Geomorfología Estructural, Dinámica y Climática.

El jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Geografía estuvo integrado en esta ocasión por los profesores Hugo Romero del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile en su condición de presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas; Jorge Negrete del Instituto de Geografía de la PUCV como ganador del Premio en 2016; Manuel Fuenzalida de la Universidad Alberto Hurtado; Ana María Wegmann de la Universidad Central y Fabián Araya de la Universidad de La Serena, en representación de los socios activos de la organización.

El premio fue otorgado en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas que esta semana se realizó en la Universidad de Concepción.

¿Qué significa para usted este importante reconocimiento?

“Es un tremendo honor que mis pares hayan decidido premiar una labor universitaria de largo aliento. Es muy difícil autocalificarse. No tengo más que agradecimientos y un poco de pudor de recibir esta distinción. Hace dos semanas me informaron del nombramiento. Ni siquiera sabía que estaba nominado. Me postularon colegas sumamente generosos. Cuando me llegó la noticia fue una gran sorpresa”.

“Empecé a hacer algunos cursos en 1974 en la Universidad Técnica del Estado y poco tiempo después en la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile. Luego, en 1982 comencé a hacer clases en el Instituto de Geografía de la PUC. Después de jubilarme he colaborado con el Instituto de Geografía de la PUCV desde 2016, unidad académica que le tengo un gran cariño y mantengo un vínculo estrecho con ellos, sobre todo a nivel de un postgrado que estamos armando.

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar en la PUCV?

“Muy agradable. Hay un excelente ambiente académico y un aspecto humano muy relevante. Es muy placentero ir al Instituto de Geografía de la PUCV”.

¿En qué área esperan potenciar el ámbito del postgrado en el Instituto?

“La idea es que los alumnos del postgrado generen una línea propia de investigación, apoyados por los docentes-investigadores del Instituto. Es muy amplio el campo, como también los intereses científicos de los profesores”.

¿Qué desafíos tiene contemplado a futuro luego de recibir este premio?

“Por mi edad y ciertas limitaciones físicas continuaré ligado a la docencia, pero menos a la investigación. Hay que darle espacio a los nuevos geógrafos que están realizando sus maestrías y doctorados para que hagan la parte del trabajo en terreno. Uno puede dar ideas y supervisar el desarrollo de las tesis”.

“Entré a estudiar Geografía en marzo de 1968. He estado dedicado por más de 50 años a la geografía. Las nuevas generaciones tendrán por lo menos otros 50 años o más para contribuir a esta valiosa disciplina que es una ciencia apasionante y vigente en el desarrollo del país”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio