Profesor Bruno Cuneo recibe Premio Literario del Ministerio de las Culturas

El galardón lo recibió por su libro “Jahuel”, “en mérito a la sencillez y originalidad de una escritura poética a través de escenas familiares cotidianas y de diario vivir”.

Miercoles 24 de octubre de 2018

Profesor Bruno Cuneo recibe Premio Literario del Ministerio de las Culturas - Foto 1
Profesor Bruno Cuneo recibe Premio Literario del Ministerio de las Culturas - Foto 2

24.10.2018

Precisamente en el año en que los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas cumplen un cuarto de siglo, el académico del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Bruno Cuneo fue distinguido con el galardón "Mejores obras literarias", en el género poesía, por su obra "Jahuel".

De acuerdo a los organizadores, esta obra fue elegida "en mérito a la sencillez y originalidad de una escritura poética a través de escenas familiares cotidianas y de diario vivir".

Respecto al premio, Cuneo destaca que "cuando te lo dan personas que saben, es una señal de que lo que has escrito tiene longitud de onda y es un estímulo para perseverar en el oficio. Me acuerdo de la respuesta que dio Samuel Beckett cuando ganó el Nobel, que todos creían que rechazaría: 'No es bueno despreciar a la gente que te demuestra cariño', dijo. El problema es cuando los premios te llevan a profitar del impulso adquirido, a querer repetir la fórmula, a no arriesgarte a hacer algo nuevo, por miedo a defraudar una expectativa".

Sobre el nacimiento de "Jahuel", el autor explica que "surgió como libro –ya que varios poemas los escribí antes de que se agruparan de esa forma- cuando encontré las fotos de la luna de miel de mis padres en las Termas de Jahuel, a comienzos de la década del 70, es decir, cuando constaté mi prehistoria".

Al respecto, recuerda que "ese descubrimiento redireccionó todo lo que había venido escribiendo hacia una evocación poética de la infancia, la vida familiar y mi carencia de familia propia por ese entonces. La soledad me angustiaba mucho y traté de figurarla recurriendo a las fotos, a los objetos, a la historia de otras personas y a las imágenes dominicales, porque el domingo para un soltero de provincias es siempre un poco terrible".

25 AÑOS

Los Premios Literarios surgieron en 1993 al alero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las categorías en que se entrega este galardón son "Mejores obras literarias", "Escrituras de la memoria", "Roberto Bolaño", "Amster/Coré", "Marta Brunet" y "Publicaciones Digitales".

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó el hecho de que este premio se entregue de manera ininterrumpida por 25 años, lo que da cuenta de que "existe un compromiso por estimular y apoyar la creatividad, reconociendo la importancia de relevar la memoria, la identidad y la reflexión crítica".

Cabe recordar que en 2016, el también profesor del Instituto de Arte, Alfonso Iommi, recibió este premio, pero en la categoría Ensayo, por su obra "La orden infeliz. Cuatro ensayos renacentistas".

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio