Click acá para ir directamente al contenido

Profesor del Instituto de Filosofía expuso en Congreso Internacional sobre Jacques Maritain en Italia

En la ocasión, el Dr. Patricio Lombardo presentó la Conferencia titulada: “La Declaración de los Derechos Humanos y sus proyecciones en la Filosofía contemporánea”.

Martes 24 de abril de 2018

Profesor del Instituto de Filosofía expuso en Congreso Internacional sobre Jacques Maritain en Italia - Foto 1
Profesor del Instituto de Filosofía expuso en Congreso Internacional sobre Jacques Maritain en Italia - Foto 2

24.04.2018

El profesor Patricio Lombardo del Instituto de Filosofía de la PUCV participó en el Congreso Internacional sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el aporte de Jacques Maritain en México 1947 “A 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos”.

En el evento estuvo el embajador de Francia ante la Santa Sede; el Gobierno de Italia a través del Ministerio para la Cultura y Bienes; representantes de la Unesco; autoridades del Vaticano, universidades de Roma, Venecia, Torino y de otros países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

En la ocasión, el profesor Lombardo presentó la Conferencia titulada: “La Declaración de los Derechos Humanos y sus proyecciones en la Filosofía contemporánea”. Allí abordó la recepción en la filosofía francesa e italiana de la Declaración y una propuesta desde el realismo metafísico de la actual Escuela Anglosajona de Filosofía para abordar los fundamentos de la Declaración. Su ponencia será publicada en un libro editado en Italia sobre el Congreso.

“Mi trabajo consistió en dar cuenta de la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, a partir del estudio de la fuentes documentales de la Unesco. Comencé con la intervención de Jacques Maritain en la II Conferencia de la Unesco en Ciudad de México en el año 1947. En su célebre discurso, se refiere a la necesidad de llegar a un acuerdo práctico para resolver las diferencias culturales, sociales, políticas y filosóficas que dividían a los sabios consultados por este organismo, entre ellos estaban Aldous Huxley, Edward Hallet Carr, Pierre Teilhard de Chardin, Benedetto Croce , Mahama Gandhi y Maritain”, precisó.

Para el académico fue una gran oportunidad abordar este problema desde la filosofía y los fundamentos de la Declaración, ya que implicó dar cuenta de la actual reflexión que existe, además de tener la oportunidad de dialogar  y compartir con académicos del más alto nivel internacional.

“En lo personal, mi participación ha significado una gran responsabilidad al representar a la PUCV en este Congreso Internacional sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que debía dar cuenta de un largo trabajo investigativo y documental sobre la elaboración de estos derechos y compartir con prestigiosos especialistas en la materia. Fue una buena oportunidad para posicionar a nivel internacional a nuestra Universidad en el mundo cultural y universitario europeo. Dando cuenta que para nosotros la dignidad de la persona humana es un elemento fundamental de nuestro quehacer”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio