La Esclero-cronología es una disciplina que en los últimos años ha alcanzado un gran desarrollo debido al gran potencial que tiene para la reconstrucción de procesos ambientales. Algunos organismos marinos poseen exoesqueletos y otras estructuras calcáreas de carbonato de calcio que se depositan a intervalos regulares, dejando un registro inequívoco de su edad.

Martes 3 de julio de 2018

Profesor Guido Plaza dicta curso de Esclero-cronología de Organismos Acuáticos en El Salvador - Foto 1
Profesor Guido Plaza dicta curso de Esclero-cronología de Organismos Acuáticos en El Salvador - Foto 2

03.07.2018

El Dr. Guido Plaza Pastén, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dictó el curso “Lecciones sobres Esclero-cronología de Organismos Acuáticos; LECOA”, organizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES)  y la Escuela de Biología de la Universidad de San Salvador, entre los días 7 y 29 de junio con una modalidad presencial de 80 horas de trabajo.

La Esclero-cronología es una disciplina que en los últimos años ha alcanzado un gran desarrollo debido al gran potencial que tiene para la reconstrucción de procesos ambientales. Algunos organismos marinos poseen exoesqueletos y otras estructuras calcáreas  de carbonato de calcio que se depositan a intervalos regulares, dejando un registro inequívoco de su edad.

Adicionalmente, en su estructura queda registrada la información de elementos químicos que se han ido incorporando desde el entorno acuático en que habitan y/o habitaron en el pasado. Esta información puede ser utilizada para efectos de reconstrucción climática y para revelar patrones de historia de vida, que permiten comprender de mejor forma los ciclos ecológicos de estos organismos marinos y garantizar su manejo y sustentabilidad.

En este contexto, el curso estuvo orientado a entregar competencias sobre los  procedimientos de laboratorio y herramientas analíticas que se utilizan en esta disciplina, donde participaron profesores, estudiantes egresados y profesionales asociados a la gestión de recursos marinos de El Salvador.

La formación fue complementada con una salida de campo, donde se buscó escalar algunas de las herramientas disciplinares  a especies marinas del país centroamericano.

De forma paralela, la participación del académico Guido Plaza contribuyó a fortalecer los lazos de colaboración entre el ICMARES, representado  a través de su director Francisco Chicas y la Escuela de Ciencias del Mar, con miras a la generación de un Programa de Doctorado en Ciencias del Mar, de carácter regional que el ICMARES quiere impulsar en Centroamérica, donde académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV podrán contribuir a la formación de capacidades disciplinares.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor Guido Plaza dicta curso de Esclero-cronología de Organismos Acuáticos en El Salvador - Foto 3