Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Marcel Szantó realizó conferencias magistrales en Brasil y Colombia

El académico participó en el Congreso “Laudato Sí y Grandes Ciudades” realizado en Río de Janeiro y en el 8° Simposio Internacional sobre Gerenciamiento de Residuos en Universidades en Campinas. Además, estuvo en un encuentro para analizar el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos en Cajicá, Colombia.

Martes 14 de noviembre de 2017

Profesor Marcel Szantó realizó conferencias magistrales en Brasil y Colombia - Foto 1
Profesor Marcel Szantó realizó conferencias magistrales en Brasil y Colombia - Foto 2

14.11.2017

El Dr. Marcel Szantó Narea es un referente a nivel internacional en el ámbito del manejo de residuos sólidos. El académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV ha sido invitado este año a exponer su trabajo en diversos países de América Latina y también ha estado en España donde realiza clases como profesor visitante en la Universidad de Cantabria.  

En julio, el Dr. Szantó realizó en Río de Janeiro la conferencia “Los residuos urbanos en grandes ciudades e impactos ambientales y sociales” durante el II Congreso Internacional “Laudato Sí y Grandes Ciudades”, organizado por la fundación  Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades, quien recogió el llamado del Papa Francisco para cuidar nuestra casa común: el planeta Tierra.  

En el evento que se organizó de manera conjunta con el apoyo de las diócesis de Río y de Barcelona, se abordaron temas ambientales relacionados al presente y futuro de la humanidad vinculado al agua, suelo y residuos.

“El Papa Francisco leyó una carta e hizo una introducción al tema por videoconferencia. El Arzobispo Emérito de Barcelona, Luis Martínez i Sistach, fue uno de los organizadores. Expuse sobre la gestión de residuos. Hicimos un repaso sobre lo que el hombre no aprovecha y hay mucha comida que diariamente se pierde. Un 49% de las frutas y verduras que se cosechan terminan en la basura. Esto es lamentable, considerando que hay 1.600 millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar diario”, explicó el profesor Szantó.

A nivel internacional, hay 3.500 millones de personas que no tienen acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método predominante en los países de bajos y medianos ingresos.

Una preocupación para la Iglesia Católica son las familias que viven en los vertederos y que extraen su alimento de los desechos dejados por los camiones recolectores, lo que ocurre en países como Brasil, Argentina y también en Chile. “En el mercado de Lo Valledor, por ejemplo, ahora se han organizado para no mandar residuos a los vertederos. En ocasiones, se mandaban alimentos en excelentes condiciones. Algunos se han organizado para evitar esto y ayudar a los más necesitados. Diariamente, se reciben varias toneladas de basura con productos que están por vencer y son desechados por los supermercados”, lamentó el experto.

El Vaticano está preocupado por el comportamiento de las grandes ciudades. En América Latina y África vamos a pasar a tener una cantidad importante de  megaciudades, lo que genera desafíos para el manejo de residuos.

INVITADO POR ONU MEDIOAMBIENTE A COLOMBIA

En Colombia, el profesor Szantó expuso a fines de octubre en el Primer Congreso del Plan Integral de Gestión Integral en Residuos Sólidos (PGIRS) en Cajicá. Allí fue invitado por ONU Medioambiente y la Universidad de Bogotá. “Abordé los planes de gestión de residuos sólidos en Colombia. Hice una intervención general sobre el desarrollo e implementación de los planes de gestión. Desarrollé la conferencia inaugural y me reuní con alumnos que venían de diversas universidades”, agregó.

En la actividad, se reunieron alcaldes, representantes de empresas y servicios públicos, consultores, funcionarios de la gobernación, estudiantes y profesores universitarios, entre otros.

Posteriormente, el académico desarrolló la conferencia inaugural del 8° Simposio Internacional sobre Gerenciamiento de Residuos en Universidades en Brasil, realizada en la Universidad Federal de Campina Grande.

“En este segundo viaje a Brasil, me llamó la atención el trabajo realizado por más de 30 universidades, donde se muestra un gran avance de los alumnos de las universidades brasileñas en la propuesta de gestión de residuos. Por ejemplo, tienen un manejo estupendo en los laboratorios con residuos peligrosos, desechos domésticos y de aula. Cuentan con una política de economía circular donde las universidades están generando sus propios suelos de cultivo con desechos orgánicos”, recordó.

Otro aspecto que fue interesante es la creación en las instituciones de una vicerrectoría de Calidad de Vida, con una preocupación hacia el alumnado, funcionarios y profesores, lo que incluye la ergonometría de las sillas, la acústica de las salas, la iluminación, entre otros factores.

¿Cómo está Chile en el manejo de los residuos sólidos? El profesor Szantó agregó que esto varía, pues hay comunas que están más avanzadas, mientras otras se encuentran más atrás.

“Chile tiene algunas comunas con tecnología de última generación. Las cargas laterales en Viña del Mar son un ejemplo a nivel nacional. Nuestro país cuenta con el 100% de la contención total de los residuos. Brasil, por ejemplo, no alcanza este porcentaje y poseen algunos vertederos incontrolados. En Chile se hace educación ambiental, pero es un factor de recuperación desconocido, una economía sumergida. Hay políticas, pero no tenemos el ciclo cerrado. Hay un sistema de recolección pública y donde no existe se debe a problemas de conectividad. Se maneja bien en Santiago, no así en Chiloé y Palena”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Profesor Marcel Szantó realizó conferencias magistrales en Brasil y Colombia - Foto 3
Profesor Marcel Szantó realizó conferencias magistrales en Brasil y Colombia - Foto 4