Profesor participa en importante congreso internacional sobre educación física

El académico de la Escuela de Educación Física, Rodrigo Gamboa, presentó dos ponencias y fue invitado a dos coloquios.

Lunes 12 de noviembre de 2018

Profesor participa en importante congreso internacional sobre educación física - Foto 1
Profesor participa en importante congreso internacional sobre educación física - Foto 2

12.11.2018

Con un promedio de 1500 asistentes de diferentes regiones de Colombia y de Latinoamérica, en la ciudad de Medellín, Colombia, se llevó a cabo la séptima versión de Expomotricidad 2018, certamen académico internacional organizado cada dos años por el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia en conjunto con las más importantes instituciones del sector de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación.

En cada versión el evento convoca a un promedio de 17 expertos de diferentes partes del mundo y a más de 80 conferencistas nacionales, lo que lo constituye como el escenario académico más multitudinario y reconocido en el ámbito de la educación física en América Latina.

El académico de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Rodrigo Gamboa, tuvo una importante participación en el evento, siendo invitado en dos coloquios y presentando ponencias en dos sub eventos de la actividad.

¿Cómo se gestó su participación en este Congreso? Cuénteme sobre su relevancia en el ámbito de la Educación Física.

“Mi participación se gestionó por dos vías: primero fui invitado por el grupo de investigación PES (Prácticas corporales, sociedad, educación y currículum) del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Antioquia a participar de dos espacios en el contexto del Congreso Expomotricidad, realizado los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre en la ciudad de Medellín Colombia. Se trató del Coloquio sobre Pedagogía Crítica y la 3ª Conferencia sobre formación del profesorado: los futuros de la educación física desde el desarrollo y el desempeño del profesorado universitario.

Por otro lado, presenté dos trabajos lo cuales fueron aceptados en Expomotricidad en los siguientes espacios: el 6º Coloquio Internacional de la Educación Corporal: experiencias del enseñar y el aprender en tiempos de convivencia, y el 7° Simposio Internacional de Educación Física. La enseñanza de la educación física: innovación e investigación.

Independiente de los espacios, la relevancia del congreso es resignificar la importancia y el valor que tiene la educación física, la actividad física, la recreación y el deporte en una sociedad actual individualista y de consumo.

Las temáticas tratadas por mi persona tuvieron gran recepción fundamentalmente por estar centradas en la etapa de la infancia, que a mi parecer se encuentra invisibilizada respecto al trabajo que se realiza con niños y niñas en esta etapa de la vida desde la educación física. Una educación física que no responde a la lógica, necesidades e intereses de esta etapa de la vida”.

¿Cuáles fueron los temas abordados en su presentación?

"En el Coloquio sobre Pedagogía Crítica planteé la tensión que se presenta con la ausencia de experiencias de aprendizaje en la infancia, donde los niños y niñas debiesen aprender desde la experiencia, la experimentación, la exploración v/s las experiencias sobre-escolarizadas que están viviendo en aula. Donde se les prepara para el futuro con aprendizajes descontextualizados a la infancia.

En el 6º Coloquio Internacional de la Educación Corporal: experiencias del enseñar y el aprender en tiempos de convivencia, con la ponencia “Corporeidad y motricidad en el aula de educación infantil: relación entre el discurso y la práctica”, planteé las tensiones que se dan en el discurso de educadores y educadoras (educadoras de párvulo y profesores de educación física) en relación a la importancia y valoración de la corporeidad y la motricidad en la infancia, y lo que realmente pasa en el aula, presencia de cuerpos silenciados.

En la 3ª Conferencia sobre formación del profesorado: los futuros de la educación física desde el desarrollo y el desempeño del profesorado universitario, con la ponencia “Prácticas corporales en la infancia capturadas por el mercado: Desafíos pendientes para la formación del profesorado de educación física y educación infantil. El caso de Chile”, planteé la mirada, visión y paradigma que priman en los currículos de formación de profesores y profesoras de educación física en la región y Chile en general. Un paradigma fundamentalmente biomédico y deportivizado, donde la etapa de la infancia no es considerada de manera integral en los currículos de formación inicial. Conjuntamente a ello, se plantea la mirada de mercado que tienen las prácticas corporales en la infancia, donde hemos sido testigos de la instalación de minimáquinas de ejercicio al interior de los jardines infantiles, máquinas que se alejan de la lógica de la infancia y de lo planteado por las bases curriculares del nivel.

Finalmente, en el Simposio Internacional de Educación Física. La enseñanza de la educación física: innovación e investigación, presenté la ponencia Prácticas corporales e innovación en educación infantil (0-6 años): análisis crítico desde la mirada de expertos".

Dirección General de Vinculación con el Medio