El académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Dr. Cristian Canales, colaboró como instructor en la jornada sobre definición de metodologías de análisis para el diagnóstico de las poblaciones en las costas del Pacífico Sudeste.

Miercoles 29 de noviembre de 2017

Profesor participó en taller internacional sobre el recurso concha negra realizado en Colombia - Foto 1
Profesor participó en taller internacional sobre el recurso concha negra realizado en Colombia - Foto 2

29.11.2017

La pesca artesanal de la concha negra (Anadara tuberculosa y Anadara similis), molusco bivalvo que habita en sustratos lodosos de manglar, es considerada de gran importancia para el empleo, la economía y la cultura de las comunidades costeras rurales de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Si bien hay información técnica disponible acerca del orden pesquero, poblacional, reproductivo y de manejo, existe una serie de dificultades para su análisis global.

En este contexto, el Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín de Colombia, organizaron el Seminario-Taller regional “Revisión y estandarización de técnicas y metodologías para la investigación de la concha (Anadara tuberculosa)”, cuyo objetivo fue revisar y estandarizar técnicas y metodologías empleadas para el monitoreo, evaluación y diagnóstico de la especie, y contar con un mejor conocimiento de los sistemas socio-ecológicos para mejorar la comprensión de las interacciones entre el hombre y el medio ambiente.

En su intervención, el Dr. Cristian Canales presentó una propuesta de aplicación al recurso concha/piangua, y entrenó a los participantes en el programa para el análisis del crecimiento (MCCT) y en la evaluación de stock en recursos invertebrados bentónicos (MODACT y MODBENTO). En relación a su participación, el académico manifestó que “siempre es bueno sentar las bases de manera tal que los análisis que se hagan en distintas regiones se comparen para poder tener una metodología en común, ya sea tomando datos en el terreno, analizando la data y aplicando softwares, por lo que resulta muy útil e importante hablar de la misma forma y en el mismo lenguaje”.

El taller también incorporó una práctica de laboratorio para revisar la forma de medir la talla y el peso junto con la identificación de madurez sexual de la concha negra en cada país, finalizando con un compromiso entre los participantes en el uso de metodologías en común que permita avanzar hacia la sostenibilidad del recurso y la actividad pesquera en el tiempo.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar