El Capítulo Académico es la autoridad encargada de la curia de la Universidad, principalmente, a través de proposiciones e informes fundados acerca de las grandes líneas de docencia, investigación y extensión.

Martes 1 de agosto de 2017

Profesor Pedro Santander asume como presidente del Capítulo Académico de la PUCV - Foto 1

01.08.2017

El profesor Pedro Santander, de la Escuela de Periodismo, preside a contar del 01 de agosto el Capítulo Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que es la autoridad encargada de la curia de la Universidad, principalmente, a través de proposiciones e informes fundados acerca de las grandes líneas de docencia, investigación y extensión.

¿Cuál es el trabajo que desea desarrollar en la presidencia del Capítulo Académico?

Una de las principales acciones que deseo realizar es acercar las facultades al Capítulo Académico, tanto con los decanos, los consejos directivos o las comisiones jerarquizadoras de facultad. Creo que hay una instancia importante a considerar porque a veces se generan malos entendidos. Espero que con las facultades tengamos un vínculo mayor, entendamos mejor los procesos y los requisitos.

También enfrentamos una situación muy importante que dice relación con los profesores asociados que quieren hacer carrera académica. La mayoría de ellos no estudió en la PUCV, algunos son extranjeros, otros están muy orientados a la investigación más que a la docencia, incluso, entonces hay que considerar una serie de elementos transicionales. Estamos en una etapa en que entra mucha gente por una modalidad de ingreso nueva, a una institución que tiene toda una tradición y una cultura organizacional, por lo que establecer una mezcla entre lo nuevo y la cultura tradicional de la Universidad es todo un desafío.

Dentro de las funciones del Capítulo Académico se encuentran la de resolver las solicitudes de jerarquización de los profesores. En ese sentido, ¿cuáles son los principales aspectos que se consideran?

Se consideran de manera ponderada tanto la investigación como la docencia, y no de manera asimétrica la una o la otra. Porque un buen investigador debe ser un buen docente y un buen docente debe ser un buen investigador. No creo en la separación entre una y otra. Un buen docente lo es porque tiene investigación que mostrar y un buen investigador es aquel que sabe llevar la investigación a la docencia.

El profesor investigador es, a veces, un profesor aislado respecto al alumno, respecto a otros colegas, a la sociedad. Entonces ese investigador es un mal docente y, a su vez, el docente que solo repite lo que dicen los libros y no tiene investigación, reflexión propia o una mínima generación de concomiendo propio tampoco es un buen docente.

Cabe destacar que Pedro Santander es Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. El año 1995 se integró a la PUCV y desde el 2014 forma parte del Capítulo Académico.

Durante su trayectoria ha demostrado interés por el área de las políticas públicas de comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Actualmente imparte las asignaturas Teoría del Lenguaje y Metodología de la Investigación Social I en la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios.

Stephanie Hayden

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas